Inicio HIPÓTESIS Encuestas pagadas / Reprobados y felices / Regresa Bonilla / Otro año…

Encuestas pagadas / Reprobados y felices / Regresa Bonilla / Otro año…

0
520

NO CABE duda que eso de las encuestas y levantamientos para conocer la mayor aprobación y otras variables medibles, quien las encarga, financia o paga por aparecer, será el mejor.

Veamos los casos de dos encuestadoras, cuyos resultados muy diferentes en medición de lo mismo, bajo el concepto de alcaldes mejor posicionados, con mejores resultados y otros etcs.

En la primera semana de diciembre, la casa encuestadora Rubrum, colocó al alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza, como el mejor del país, desde luego del universo de su levantamiento. El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, apareció fuera del Top 10.

Ayer el Financiero y otros medios de comunicación, publicaron la encuesta de Mitofsky de diciembre (última semana), en donde el alcalde de Ciudad Juárez, aparece en el número uno y el Presidente Municipal de Chihuahua, ocupa el séptimo lugar.

Demasiada diferencia entre una casa encuestadora y otra, con calificaciones ciudadanas que no llegan al 60 por ciento de aprobación.

Es decir, se pagan encuestas y los resultados estarán al servicio del mejor postor, aunque el resultado sea reprobatorio, como dicen los estrictos profes, ni siquiera un 5.9, sube en calificación a seis.

Pero bueno, sin problema, quien crea en estas mediciones lo puede hacer, el problema en todo caso, es que quien la encarga o paga, se festine por los magros resultados.

En la pasada contienda electoral, las encuestas fuero utilizadas como un instrumento publicitario propagandístico; es válido, no así cuando son usadas como ciencia del engaño, en fin.

MAÑANA jueves el acalde Marco Bonilla Mendoza, se reintegra a sus diarias actividades frente a la administración municipal, después de una decena de días de ausencia.

El alcalde fue sometido a una intervención quirúrgica, para extraerle la vesícula biliar, la penúltima semana de diciembre.

Luego de la operación exitosa, el munícipe estuvo en reposo y recuperación durante cuatro días; luego realizó Home Office, desde luego de manera virtual.

Al regreso según el adelantó, vendrá una evaluación de cierre año y el primer trimestre de este nuevo período de su administración.

Por ahora no se vislumbra cambios en el gabinete y/o descentralizados, pero tampoco se descartan en áreas que son fundamentales para su proyecto político con miras al 2027.

SI NO estamos leyendo este texto, este día, significa que tenemos vida; seguramente damos cuenta que el 2024, quedó atrás con muchos logros, fracasos o nimiedades.

Para bien o para mal, el 2024 ya está en la historia; las historias inician hoy, a partir del primer minuto de este día y de este año nuevo.

Un 2025 estará sin duda lleno de retrocesos en la democracia y justicia mexicana; pero llegan grandes retos para los mexicanos a partir de Chihuahua y su gente.

Un año complicado, bajo el antecedente del año que acaba de fenecer, pero bajo fe, esperanza en la súplica y deseo, de que llegue con mejores cosas y buenas sorpresas para todos, es especial para nuestros lectores y radioescuchas.