Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Grecia Quiroz: el surgimiento de un nuevo liderazgo

Grecia Quiroz: el surgimiento de un nuevo liderazgo

0
116

La Columna

Por Carlos JARAMILLO VELA

CHIHUAHUA CHIH.- En ocasiones las trayectorias de los personajes políticos tienen orígenes anecdóticos. Esto puede afirmarse en el caso de Grecia Quiroz, viuda y sucesora del asesinado alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Hoy la circunstancial presencia de Grecia en el escenario político empieza a cobrar fuerza, al haber sido designada por el Congreso de Michoacán para ocupar el cargo que dejó vacante su marido. Al arribar al escaparate público Grecia Quiroz está dando inicio a la construcción de un liderazgo que parece consolidarse, fundamentalmente por la existencia de dos factores.

Innegablemente una de las características del entorno sociopolítico que hoy rodea a la figura de Grecia Quiroz está determinado por las circunstancias que desembocaron en la pérdida de la vida su combativo y valiente esposo, quien alcanzó notoriedad por enfrentar de manera firme pero honesta a la delincuencia y a sus adversarios políticos, principalmente al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya.

La determinación política con la que Carlos Manzo se conducía para defender sus principios y convicciones resultaba incómoda para los gobiernos Estatal y Federal encabezados por Morena.

Es evidente que esta circunstancia, extrínseca a la persona de Grecia Quiroz, hace que su llegada a la posición que ocupó su esposo tenga un carácter de reivindicación y continuidad en la lucha democrática iniciada por Manzo. Sin embargo, otro elemento que confiere especial matiz al coyuntural arribo de Grecia Quiroz a la palestra pública es su personalidad, pues desde el momento de la ejecución de su consorte la ahora alcaldesa sustituta ha mostrado gran entereza para perseverar en la promoción de los ideales que guiaron la vida del extinto alcalde.

La fortaleza de carácter que Grecia Quiroz está mostrando a los michoacanos y a la nación entera, así como la claridad y valor con los que expresa los señalamientos y críticas contenidos en su discurso político, son un rasgo natural en ella, que además la asemeja a su difunto compañero de vida familiar y de lucha política.

Estas condiciones han empezado a convertir a Grecia Quiroz en una de las nuevas líderes políticas de la nación. Incluso hay quienes la ven como segura sucesora de Alfredo Ramírez Bedoya, en la gubernatura del Estado de Michoacán.

Un sondeo de opinión recientemente efectuado revela que el 43 por ciento de los michoacanos aprueban su eventual candidatura al gobierno de esa entidad.

Todo indica que durante los próximos años la figura de Grecia Quiroz alcanzará una dimensión notable en la arena política de Michoacán y del país. Gentes positivas y honestas, como ella y su extinto cónyuge, dignifican a la escena pública de México.

[email protected]
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.