EL SERRANO municipio de Guadalupe y Calvo y la región, se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los tres órdenes de gobierno, que no atinan a por lo menos bajar, los índices de inseguridad y violencia.
Se supone que operan permanentemente células integradas por policías estatales, ministeriales, la Guardia Nacional y la Sedena, pero dicho el español sencillo, no avanzan, pero sí las otras células, las del crimen organizado.
El domingo un grupo de 10 policías estatales fueron capturados, sometidos y tableados por un grupo de 80 personas de un grupo del crimen organizado. 10 contra 80 imposible; resorteras contra armas largas; impensable.
Los agentes fueron sometidos, golpeados y despojados literalmente de todo. En fortuna no fueron asesinados; horas más tarde fueron localizados en una brecha de la comunidad conocida como La Catedral.
El tema llegó el lunes a la Mesa de Seguridad: la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se enteró de lo ocurrido; mostró sorpresa, pero también un rostro endurecido y desencajado probablemente como reflejo de impotencia y fracaso.
Hace un par de meses, se realizó la Mesa de Seguridad en Guadalupe y Calvo, se anunciaron varias estrategias, pero la realidad muestra que las cosas siguen igual, o progresaron en lo negativo.
Sólo 10 agentes para la región, presupone que los están enviando al precipicio; Guadalupe y Calvo requiere una intervención integral con un auténtico compromiso de los tres órdenes de gobierno.
Las mesas de seguridad que se desarrollan en la capital y en otros municipios, han mostrado muy pocos resultados o quizá ninguno. No hay duda de que los grupos delictivos, han hecho presa a varios municipios de la entidad.
POR CIERTO que en el recuento de los daños y en estos desagradables temas, la Secretaria Estatal de Seguridad Pública, tiene un reporte de 29 arcos de seguridad dañados o bajados por el crimen organizado.
Una cantidad muy importante que se ha registrado en la región serrana, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Bocoyna y Ciudad Juárez, sin que haya un solo detenido por esas eventualidades.
Significa por lo tanto que hasta en esas cosas el crimen organizado, le ha ganado a la Policía Estatal y las demás, mientras el secretario Gilberto Loya Chávez se pasea por el mundo, con sus ilustrativas conferencias.
La mermada Plataforma Centinela presenta un avance del 75 por ciento; ya debería estar concluida. El retraso dicen que tiene que ver con el incumplimiento de uno o varios proveedores, más la destrucción que se registra en parte de esta tecnología.
EL MAGNATE de TV Azteca y otros grandes consorcios, Ricardo Salinas Pliego, se destapó en busca una candidatura presidencial para el 2030.
En una entrevista periodística manifestó su interés, aunque no detalló si sería de manera independiente o a través de algún partido político. Aunque eso sería lo de menos.
Salinas Pliego, a saber, no pertenece a ningún partido, pero claramente en un opositor al régimen de la CuatroT. De hecho, es el más crítico del sistema, fuera de buen parte de los medios de comunicación de este país.
El empresario ha sido muy cuestionado y presionado por el régimen, sobre todo por el tema de los impuestos con razón o no, pero es, decíamos de los pocos opositores del país, en ese nivel.
Hoy el país requiere de voces comprometidas con México y la democracia, lo de Salinas Pliego puede o no cuajar, pero lo que es muy cierto, es que hay una manifiesta escasez de liderazgos capaces de competir.

