La Columna
Por Carlos JARAMILLO VELA
CHIHUAHUA CHIH.- El nombre de lideólogo comunista, Marx Arriaga Navarro, ha circulado ampliamente en nuestro país durante los recientes días, en virtud del escándalo protagonizado por este funcionario al resistirse -atrincherándose por días en su oficina- a la destitución de la que fue objeto cuandose le separó de su cargo como Director General de Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, otro de los motivos por los que dicho personaje se encuentra en desprestigio es la manipulación que hizo en los libros de texto oficiales para escuelas de primaria, durante el sexenio de su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste le confirió la responsabilidad de elaborar los contenidos de los textos educativos,dentro de un proyecto con claro sesgo político-ideológico al que, en el discurso demagógico de Morena se le ha disfrazado bajo el mercadotécnico título“Nueva Escuela Mexicana”.
Desde que Marx Arriaga modificó, con anuencia de López Obrador, los libros de texto de la SEP, tales contenidos educativos han sido criticados por maestros y especialistas en pedagogía, padres de familia, académicos, periodistas y analistas políticos,pues todos ellos coinciden en acusar que la alteración de los libros de texto para la infancia solo ha servido para convertir a éstos en materiales de adoctrinamiento ideológico, orientado al fortalecimiento político de Morena.
Los cuestionamientos hechos a Arriaga y al expresidente López Obrador, también han sido provocados por la considerable disminución de los contenidos relativos a la materia de matemáticas, y por el evidente perjuicio que esto ha ocasionado en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de los niños.
Ha trascendido que la razón fundamental de la destitución de Arriaga -y de su renuencia a dejar el puesto del que fue removido- se debió a su negativa a cumplir la orden que se le dio para eliminar 192 contenidos “No pertinentes”, de los citados libros de texto.
Mediante los oficios SEB/UR300/0334/2025 y SEB/UR300/0342/2025 de fechas 22 y 28 de octubre de 2026, la Subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, ordenó a Arriaga la modificación de contenidos a los libros de texto gratuitos de primaria y escolar, así como la compactación del libro de texto “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro”, en las ediciones del ciclo escolar 2026- 2027.
En uno de esos oficios la subsecretaria Juárez hizo del conocimiento de Arriaga que se realizó una revisión al contenido del paquete de libros de texto gratuitos “a efecto de corroborar la pertinencia de los materiales”, y a la vez le solicitó: “se sirva realizar las modificaciones correspondientes para la adecuación de los contenidos identificados como “No pertinentes””.
Arriaga no acató la instrucción y los libros no fueron corregidos. Ante el escándalo provocado por la insubordinación y atrincheramiento de Arriaga, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que decirle a éste, a través de una conferencia de prensa mañanera, que los libros de texto no son patrimonio exclusivo de ninguna persona.
Incluso mencionó que le ofrecerían a Arriaga un espacio en otra área del gobierno, para que continuara en el servicio público.
Finalmente, Marx Arriaga entregó la oficina de la que no es dueño, como tampoco lo es de los libros de texto gratuitos que sirven para educar a los niños de México.
Este controvertido funcionario, tan polémico como su amigo expresidente, López Obrador, supuestamente rechazó el puesto de embajador en Costa Rica, que le ofrecía el gobierno de Sheinbaum.
Luego de esto Arriaga regresó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para reincorporarse como catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en la cual laboraba antes de ingresar a la SEP.
El escandaloso asunto protagonizado por Marx Arriaga demuestra el erróneo manejo que se ha hecho con la educación pública, al tratar de convertir la política educativa nacional en un brazo ideológico y doctrinal de Morena, partido de izquierda que hoy gobierna a nuestro país.
Desde su llegada al poder público en México, Andrés Manuel López Obrador y la élite cercana a él han venido apoderándose, en forma totalitaria, de las instituciones del Estado mexicano, restringiendo arbitrariamente los derechos y libertades fundamentales de todos nosotros, los gobernados.
Un exhorto: Corrijamos el rumbo de nuestra nación, mediante nuestros votos; las elecciones del año 2027 están cerca.
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.

