DESDE el propio PAN Municipal, se dio a conocer que el actual subsecretario de Movilidad, César Komaba Quezada, será el próximo dirigente por los próximos tres años.
Sorpresiva designación y próxima elección. Komaba Quezada, sin duda, es una definición directa de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
La gobernadora se impone, primero porque puede y luego porque no hubo acuerdo entre los aspirantes; digamos que se definió por un híbrido quien en apariencia nada tenía que ver con la elección, pero es un personaje de toda su confianza.
Komaba en un panista que se desprende de aquel grupo intestino de la Familia Feliz; fue diputado local y se ha desempeñado en varias administraciones municipales panistas.
Con Campos Galván como alcaldesa, se desempeñó como subsecretario de Gobernación y de ahí pasó a la Subsecretaría de Movilidad.
Se trata de un panista de hueso colorado, lo que seguramente, le permitirá asimilar la quita de estrellas, ordenada por la propia gobernadora.
Habría que ver si la inesperada salida, tiene que ver con el desorden vial que mantiene en la capital en los temas de señalética de las calles y los desconchinflados semáforos o en realidad, se busca colocar un duro en el PAN municipal.
Por lo pronto Pamela Sierra, Félix Martínez, René Rascón y Daniel Terrazas, recibirán las gracias por haber participado. La decisión está tomada y difícilmente se va a modificar.
EL CONGRESO local retoma actividades en el Pleno la siguiente semana. Las fuerzas parlamentarias deberán definir la próxima mesa directiva.
El acuerdo inicial fue que en la presidencia iniciará Morena en el primer año; concluye en septiembre; el segundo período para el PRI y le tercer año para el PAN.
Se trata de un acuerdo verbal que por ahora se desconoce si se cumplirá pues Acción Nacional está planteando la posibilidad de acceder a la presidencia de la legislatura.
Será cosa de las negociaciones que se presenten entre el PAN y PRI, en donde una moneda de cambio podría ser la presidencia de la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo), de donde se desprenden los grandes acuerdos, ahora en manos del PAN.
Por lo pronto el diputado priísta, José Luis Villalobos está moviendo muy fuerte la matraca, con una importante agenda mediática en busca de la presidencia del Congreso Local.
EL SENADOR de Morena Juan Carlos Loera de la Rosa, de plano le cerró las puertas del partido al exalcalde de Delicias Eliseo Compeán, que ahora forma parte del proyecto político de Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez.
Se supone que Compeán sigue perteneciendo al PAN y que el tema de Cruz es cosa de una vieja amistad, desde cuando ambos eran panistas, pero en política no hay casualidades.
Por lo pronto Loera ya dijo que en Morena no ingresa, por dos razones, es un derechista y atacó directamente al presidente López Obrador cuando estaba en funciones.
Bueno cosas de las grillas y protagonismos exagerados. El senador debe de saber que Pérez Cuéllar, Javier Corral Jurado, Miguel La Torre y muchos etc. Son de derecha y ahora están incrustados en Morena. ¿O no?.

