PUNTUALIZANDO, ¿EN LA ILEGALIDAD? DEMASIADO CORRAL EN PUBLICIDAD OCULTA EL PRI LE METE EL PIE TODOS POR LA FAMILIA

0
1071

AHORA sí que tiene razón el dirigente priísta Omar Bazán Flores, cuando pide a la autoridad electoral, revisar la aparición diaria y con varias versiones de la gacetilla radiofónica Puntualizando. 

La publicación de Puntualizado, es en sí. Es nna cápsula noticiosa que se escucha en casi todas las radiodifusora de la entidad, con una duración de tres minutos y la insertan entre los programas de noticias, seguramente para hacer creer que es parte de los noticieros o de la programación de cada estación. 

Sin embargo, se trata de una inserción pagada, cuyo costo son decenas de millones de pesos. 

Al ser pagada, se supone que viola los artículos 6º y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como lo señala Bazán. 

Pues el 134 efectivamente prohíbe claramente, que cualquier servidor público, se promueva con recursos del erario. Dicho de otra manera Corral o cualquier funcionario no pueden aparecer, en fotografía, medio magnético o electrónico (voz o imagen), pero tampoco en medios impresos o digitales, como ciertamente sucede. 

En la comunicación oficial o pagada, sólo se pueden referir como el gobernador, el secretario, el director, etc… El nombre propio se considera promoción personal, así lo dice la Ley. 

También hay que decir que el Gobernador, o cualquier funcionario público tienen 15 días para salir con publicidad pagada, con motivo de sus informes de actividades, ahí sí con nombres y todo lo que se desee. 

En las campañas electorales la veda es total y sólo pueden pagar por temas que ver con Protección Civil, Turismo y Educación; en este último renglón, se refiere a avisos oficiales, no a difundir logros, en programas. servicios i obras. 

Esta misma Ley, obligó por ejemplo, a que se cancelará el programa de radio y televisión “Reyes Contigo”, que se producía y trasmitía desde los estudios ubicados en Palacio de Gobierno, en ese sexenio. 

Lo raro en este caso, es que Bazán Flores haya acudido a inconformarse a la Junta Local Ejecutiva del INE, cuando la autoridad directa es el Instituto Estatal Electoral, aunque ya se sabe que el IEE sólo obedece órdenes de la Carranza y Aldama. 

El periódico Reforma, publicó el viernes que el recurso interpuesto por el PRI Chihuahua había sido rechazo por el INE y que las cápsulas podrían seguirse publicando bajo patrocinio del erario, bajo la premisa de que el Gobernador está informando y que la sociedad tiene el derecho humano de acceder a la información. 

El razonamiento del INE fue más de rechazo inmediato, ahora sí que le ganaron a “Speedy González”, pero además, la nota del prestigiado medio, pues hay que indagar su espontaneidad por no llamarle de otra forma. 

Tal vez el “dictamen” se refiera en especifico a una petición anterior, en donde se utiliza Puntualizando para informar a los chihuahuense que la Secretaría de Hacienda federal, no ha entregado los recursos económicos comprometidos con el Estado de Chihuahua. 

:::::: 

YA SABEMOS que los apuntados, apoyadores, confirmados y otros, son aliados de las causa sociales y sobre todo cuando se trata de la familia, la vida y los valores, pero sin duda también que se aprovechan de estás nobles sentires y manifestaciones de organizaciones. 

Este sábado agrupaciones en favor de La Familia, la vida y los valores, realizarán una mega marcha que parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y se concentración en la Plaza de Armas. 

Lo trascendente es que ya no son solo los grupos de la sociedad civil sino que se han logrado sumar muchas voluntades, como es el caso de los diputados y regidores que han apoyado el rechazo a las iniciativas que atentan contra la familia y la vida. 

Se prevé que la mega marcha deje muy en claro que Chihuahua está en contra y rechaza la destructiva Ideología de Género en todos sus órdenes. 

La marcha estará encabezada por la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, por el senador Cruz Pérez Cuéllar, los diputados federales, Miguel Riggs y el Cabrito Alán Falomir, así como el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán y casi todos diputados locales y regidores, claro con excepción de Morena. 

Los legítimos luchadores Provida, esperan una movilización de cerca de 10 mil chihuahuenses. Cierto es que todos están invitados, incluyendo la clase política, es una buena causa, noble, pero no debe de contaminarse con colores, intereses personales y hasta partidistas. 

Otra pena ajena, pero por cierto de las personalidades políticas, en más deseado y querido invitado, es ni más ni menos que el Gobernador Corral, pero no ha confirmado y al parecer ni lo hará. Tiene otras prioridades.