Gobernador de Durango analiza salida de pacto federal

0
1040

La propuesta de la Secretaría de Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año debilita a las entidades federativas y está alejada del Pacto Federal, condenó la asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

En un posicionamiento, la asociación de mandatarios panistas señaló que la propuesta federal restringe la obra pública y registra fuertes reducciones a la inversión misma que no corresponden a la necesidad de reactivar el crecimiento.

“La respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas”, señala el documento.

La GOAN exhortó a los tres niveles de gobierno a revisar el Pacto Federal para recuperar la equidad con una distribución de ingresos fiscales más equitativa.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, apuntó que la entidad fue una de las más castigadas en el proyecto de presupuesto, por lo que no descartó analizar una propuesta para salir del pacto fiscal.

“Habré de plantearlo con toda responsabilidad ante mis compañeros gobernadores, decirles que, si la Federación no nos quiere, salgamos del pacto de coordinación fiscal”, dijo.

Su homólogo de Tamaulipas y presidente de la GOANFrancisco García Cabeza de Vaca, pidió reciprocidad al Presidente, pues estos recursos se destinan a la mejora de distintos rubros de las entidades federativas.

“Que lleguen más obras de infraestructura, no para que las ejerza el gobierno de Tamaulipas,simplemente que parte de esos recursos federales lleguen a esta tierra para mejorar las condiciones de vida de todos”, dijo.