Batidero en Congreso- Corral pierde control de Jucopo … La Praxis: Flaco favor de Diaz Negrete a Maru

0
1896

LOS DIPUTADOS del Congreso local pareciera que sólo buscan oportunidad para exhibirse, alejarse de la legalidad, de la representación y credibilidad social. Se los han comido sus propios intereses, los de sus grupos y partidos.

Todo negocian en la balanza del poder, a cambio de posiciones prebendas y dádivas, como sucedió con la reestructura de la deuda, la imposición de jueces y magistrados, los nombramientos de los organismos que antes eran autónomos, el IEE, TEE, Ichitaip, ASE, Cedh, más la Consejería Jurídica, la de Anti Corrupción y lo  que se desee agregar.

Desde luego que como decía el ex gobernador Cesar Duarte Jáquez, el poder es para poder, y los diputados (los de la fracción mayoritaria y los que en lo oscuro y en la luz negocian), saben que no se mandan solos y que el gobernador que prometió meter a Duarte a la cárcel, no está nada lejos en superar lo que tantos votos le generó por sus señalamientos en contra de corrupción e impunidad.

El caso es que ahora los diputados, sobre todos los de oposición, se apoderaron de la tribuna, tipo los morenistas en la cámara federal, para evitar que el panista, Fernando Álvarez Monge, se auto nombrara (con su fracción), como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por ahora la Presidencia, con base en la oposición, está en manos del petista Rubén Aguilar y aguas…

La Jucopo, va o intenta en su primera acción, revertir el nombramiento del Presidente recién nombra René Frías, pues la posición de acuerdo al reglamento interno, le corresponde a la segunda mayoría, es decir, a Morena.

Pero también la Jucopo, el órgano de representación de todas las fuerzas políticas, donde se toman las decisiones y acuerdos, aunque en ocasiones el Pleno o los legisladores no respetan, va a revisar todas las direcciones del Congreso, bajo el argumento de que sólo obedecen al Partido Acción Nacional.

Por lo tanto se evidencia una muy mala operación política del coordinador panista de la fracción, Fernando Álvarez Monge, a ver si no provoca la ira de Palacio de Gobierno; hay que recordar que sólo un error en el designación de Nachito Rodríguez como Auditor Superior, le costó la coordinación, o más bien dicho, la destitución a diputado, Miguel Latorre y casi casi su aspiración a la alcaldía de la capital.

Por lo pronto, Don Rubén y aliados, ya se aventaron en tiro de desaparecer el Partido Encuentro Social, el que ya estaba borrado del mapa, pero seguía recibiendo prerrogativas, por un favor solicitado desde Palacio al Instituto Estatal Electoral.

La Junta de Coordinación Política, presenta este jueves un nuevo capítulo. En dónde es de pronóstico saber qué va a suceder, empezando por la permanencia de su propio presidente, Rubén Aguilar, el presidente del Congreso René Frías y las direcciones del Congreso del Estado.

En fin, en el corte final, se trata de lo que va a venir para el 2021. Imagine, cómo vendrán las cosas para el próximo año.

La Praxis:

De plano que  poco conocimiento  tiene la coordinadora de la fracción edilicia panista en el Ayuntamiento capitalino, Adriana Díaz Negrete, sobre la administración municipal, sus actividades centrales, las trascendentales, logros y las atribuciones.

Ayer en un mini debate radiofónico, en donde también participaron el regidor priísta Antonio Hernández García y Rubén Castañeda Mora de Morena, la regidora se vio muy corta en sus respuestas o tal vez andaba muy distraía, el caso es que, pese a que ya tiene tres años en la administración no mostró argumentos ni para lucir los logros de su Jefa, ni muchos menos los cuestionamientos que realizaron los otros ediles.

Cuando se cuestiona violencia e inseguridad de la capital, la falta de obra pública, los baches y el proyecto de las Maru Leds, Negrete salió con que ya existen 120 mil mujeres tienen tarjeta de descuesto Mi Bienestar, programa que se replicará en Delicias y Camargo y pues que bueno, pero el programa no es nuevo y el sustento, está en el subsidio del comercio establecido.

Dice que estamos vivimos en una ciudad muy bonita, en donde se invierten millones en la imagen, como la pintura de camellones y jueguitos en espacios deportivos.

Vaya vaya que bagaje, con razón todo mundo, bueno casi todo, se  preguntan por qué es la coordinadora de la fracción panista, aunque ciertamente es una atribución no escrita de la Presidente María Eugenia Galván.