Morena por mujer a gubernatura -Fuera Súper y Cruz- Hay 1,200 niños sin maestro- La Praxis: Ahora Corral bloquea centro

0
686

A CÓMO andan las cosas en Morena de cara al 2021, no suena descabellado que a mano levantada, como lo estilan, se decida desde el centro, por una mujer para candidatura a la gubernatura del Estado.

Por lo menos el tema estuvo en la mesa en la reciente visita a la entidad de la Presidenta-Secretaria de Morena, Yeidckol Polesky. Casualmente, en la gira casi paralela con Luisa María Alcalde Luján, la secretaria del Trabajo, aunque eso de las casualidades en política, no existen.

Resulta que la flamante secretaría del Trabajo, tiene varios astros en su haber y aguas, porque es cosa de alinearlos. Hay que recordar es hija de Bertha Luján Uranga, quien podría ser la nueva dirigente de Morena.

Además de tener raíces chihuahuenses, es también, hija de Arturo Alcalde Luján, integrante del equipo asesor del Presidente Andrés Manuel López.

Dicho de otra manera, la Secretaria tiene muchas posibilidades, desde luego falta la voluntad política, en donde la levantadera de mano inicia desde la residencia de López Obrador.

El escenario no suena hueco, sobre todo porque quienes aspiran dentro de Morena en Chihuahua, andan construyendo de manera individual como es el caso del súper y desgastado delegado, Juan Carlos Loera de la Rosa y el senador Cruz Pérez Cuéllar.

Sabemos que existen otros tiradores, pero hasta hoy están fuera de Morena como sería el caso del ex priísta Marco Adán Quezada, amigocho de Fernando Tiscareño, sobrino de Bertha Luján. Pero al tiempo.

PESE a los anuncios oficiales de que todo funciona a la perfección con minutas y firmas de acuerdos, en la Secretaría de Educación estatal, en lo que se refiere  a la asignación de plazas y otras asignaturas pendientes, como algunos textos gratuitos que no han llegado a la entidad, la realidad es que hay 400 grupos que representan a 12 mil alumnos que no tienen maestros.

La bueno de lo malo es que el secretario de Educación, Carlos González lo reconoce y rompe es esquema fácil de que todo está bien; lo malo es que la solución va a tardar varias semanas sino es que meses.

De la parte oficial se reconoce que los grupos sin maestros  son 400, la mayoría corresponde a Ciudad Juárez, Chihuahua y la zona serrana en donde se entiende que el Estado no proporciona garantías para esta vital profesión.

Pero con independencia de que los espacios se vayan asignando, hay por lo menos 100 maestros, que renunciaron a sus plazas serranas por la inseguridad y violencia, en lugares en donde la autoridad es el crimen organizado, así de simple.

LA PRAXIS:

EN EL TEMA de las ocurrencias, ahora que por todos lados pululan desde todos los gobiernos,  a alguien se le prendió el coco y decidió bloquear la avenida Aldama para colocar el escenario en donde se presentarán Los Ángeles Azules el domingo 15, lo noche del Grito de Independencia.

Ciertamente el montaje, el audio, pantallas y etc, requieren tiempo para las pruebas, pero a quién se lo ocurriría; primero tomar toda una semana para hacerlo y dos montarlo sobre la avenida Aldama a la altura de la Venustiano Carranza en donde circulan por día 110 mil vehículos y miles de peatones

Buena ocurrencia, cuando en esa zona tenemos tres plazas o explanadas en donde se podría haber colocado el escenario, sin afectar a peatones, automovilistas, lesionar el comercio del centro, el turismo, más las propias actividades gubernamentales, de notarias, abogados y hasta los parqueros, entre otros.

Tal vez el gobernador Javier Corral, piensa que su evento de Independencia va  a abarrotar el primer cuadro de la ciudad, y no por sí mismo, sino por la popularidad del grupo de Iztapalapa. Por eso luego vienen las intolerables rechiflas.

Seguramente o no se conoce o no hay sensibilidad de las afecciones de un centro de la ciudad que casi de manera permanente está bloqueado, por estudiantes, maestros, antorchitas, barzonistas, transportistas, sindicalistas, chacas y todo lo que termine en as…

Parece hecho de adrede y ni hablar, por ahora soportar un bloqueo tan oficial como innecesario y nos falta el desfile.

De hecho desde el Cabildo de Chihuahua, los regidores le enviaron una súplica, porque en realidad eso es, a Corral, para que le baje a sus bloqueos.