Fin de 13×2 ejecutados -Jaco trabaja 5/5; -Las nuevas blindas de Maru -CATEM, Pancho y la lavandería -La Praxis: Las ratas en Interjet

0
411

PARECIERA exagerado, pero es también real, que el Estado de Chihuahua sufrió un fin de semana marcado por la sangre en las calles, con un registro de 26 muertes violentas, de las llamadas ejecuciones, de las que 20 corresponden a Ciudad Juárez y seis a Chihuahua, capital.

Mientras eso ocurre, ya sabemos que el gobernador del Estado,  anda metido en el golf, pues dicho por él mismo, entre semana añore que llegue el fin de semana para irse a jugar.

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, presume que andamos en eventos en la media nacional o por debajo de ella, lo que desde luego no resultar ser consuelo alguno, salvó en crímenes de alto impacto en donde estamos por llegar al deshonroso primer lugar.

Al igual que el Fiscal, el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya Chávez maneja la misma estadísticas, pero sólo la que se puede presumir, porque de la otra los ciudadanos, no solo tienen otras datos, si no que los testifican en la cotidianidad.

Fuera  las ejecuciones, que ya es un anti ejemplo, hay que recordar que el robo a comercios está incontenible en la capital y que en un par de semana, grupos armados se han llevado 10 vehículos, de un lote de autos y el reciente la agencias Ford, cosa que resulta increíble, no sólo por el hecho mismo, sino por la incapacidad policiaca para dar las garantías a las que están obligados.

Más aún nuestra tecnología llamada Plataforma Chihuahua, la que costó una millonada, no puede evitar este tipo de lamentables sucesos y no mira, al igual que la autoridad o no quiere ver  esos delitos de alto impacto ni el saqueo de autos, en donde los autores, permanecen las horas bi cámaras  ni agentes se dan por enterados.

EN EL mismo tema de inseguridad y violencia se destaca la compra de dos camionetas blindadas por parte del Municipio de Chihuahua, en donde se destinaron otrooos ocho millones de pesos.

Los vehículos serán destinados uno para la propia alcaldesa María Eugenia Campos Galván y el otro para el Jefe Loya.  Las camionetas vienen de la empresa proveedora consentida del Municipio en materia de seguridad y traen blindaje nivel 5, el que por cierto es casi a prueba de bozukas.

La alcaldesa y su directo blindan su seguridad con dinero público, mientras que el público es víctima de estos sucesos, ante la incapacidad, de la autoridad que se traduce en impunidad y su comadre la corrupción.

Cuando  se da a conocer la estadística delictiva siembre a la baja, con una ciudad armoniosa, hermosa y progresista, por parte de la autoridad, el ciudadano común, en su lógica mínima, se pregunta entonces para qué se gastan cientos de millones en el Helicóptero policiaco, en la tanqueta, en los arcos de acceso a la ciudad, medio millón de cámaras y ahora en nuevos vehículos blindados. La respuesta dicha por la propia alcaldesa, ella anda ocupada y preocupada por cosas importantes. Vaya.

 MALAS noticias para el cetemista Pancho Salcido, y ahora dirigente  en Chihuahua de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), tras la publicación la revista Forbes en donde se acusa el dirigente nacional, Pedro Miguel Haces Barba, de celebrar contratos por hasta 500 millones de pesos con dos ex gobernadores priístas presos, Javier Duarte y Roberto Borge Angulo, de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente.

Los contratos describen servicios subrogados de limpieza, por ciento de miles de pesos, pero de acuerdo con la publicación fueron hechos a modo para distraer-sustraer el dinero público y luego lavarlos a través de la firma Seglim, cuyo representante es un amigo de todas las confianzas de Haces Barba.

El dirigente estatal en Chihuahua de CATEM, Francisco Salcido, no ha tocado el tema, pese a que es muy recurrente en los medios cuando conquista algún sindicato independiente o cetemista para su nueva confederación autónoma, ahora exhibida de esta manera.

CATEM, pretenden ser la confederación de control de sindicatos del país del gobierno de Andrés López Obrador, por lo menos hasta antes de la publicación de Forbes.

Veremos en lo local qué sucede con Salcido, quien hace una meses le dio la las gracias y espalda  a la CTM, confederación que lo vio nacer, crecer y de donde obtuvo toda su carrera política y desarrollo en la función pública. ist Accen

La Praxis

Será sólo coincidencia o una real epidemia, el caso es que el número de robos que se están registrado en el área de equipaje de la Terminal de Interjet en la Ciudad de México son tan números como cuantiosos.

Narrado por algunas de las víctimas, los operadores encargados de los equipajes, los que están documentados y que pueden permanecer varias horas y hasta día por cuestión de conexiones y horarios de vuelo, aprovecham tal circunstancia para abrir las maletas y sustraer desde joyas, maquillajes, perfumes, carteras, bolsos, calzado y hasta prendas de vestir.

Eso sí quienes lo hacen mantienen el cuidado de que en las maletas no se note el hurto cuando son entregada al final de viaje pasajeros y  para que no haya lugar de reclamos en el instante y cuando se descubra ya este a miles de kilómetros de la CDMX, como es el caso de los chihuahuenses.

Los afectados han denunciado y reclamado a la aerolínea los hechos y nada pasa; en el mejor de los casos les piden a sus pasajeros interponer una querella en la ciudad donde se cometió el delito y además, demostrar que se suscitó.

Los peor es que en lugar de investigar lo que esta ocurriendo con el equipaje mientras está bajo su resguardo en la Terminal 1, mejor cuelgan la llamada de las víctimas.