Por Denisse PÉREZ
SATEVÓ CHIH.- El gobernador Javier Corral Jurado participó en inauguración de la mina Los Gatos, en San José del Sitio, Satevó, que dará empleo directo a 510 personas y se construyó con una inversión de 366 millones de dólares, entre la empresa japonesa Dowa y la estadounidense Sunshine Silver Mining.
El mandatario estatal agradeció la apuesta por Chihuahua en el evento en el que estuvo acompañado por el embajador de Japón en México, Yasushi Takase; el subsecretario federal de Minería, Francisco Quiroga; el alcalde de Satevó, Adrián Durán Mendoza; el presidente y director representativo de Dowa, Masao Yamada; y el director general de Sunshine Silver Mining, Steve Orr.
Corral Jurado reiteró el compromiso de su Gobierno para garantizar un Estado de Derecho que ofrezca certeza jurídica para las grandes inversiones que desarrollan tecnología y forman capital humano.
“Sólo la certeza jurídica a las empresas va a permitir el crecimiento de sus inversiones en Chihuahua, y ese es nuestro compromiso indeclinable como Gobierno del Estado”, expresó.
Detalló que el proyecto Los Gatos inició con la etapa de exploración en 2018 y un año después se concretó para ofrecer mil 800 empleos en la fase de construcción y 510 para la operación en la que el 45 por ciento es mano de obra local y 350 son contratistas.
“Mi Gobierno confía y reconoce en la minería la capacidad de convertirse en un factor de crecimiento regional y de arraigo de la población en sus lugares de origen”, agregó.
Corral señaló que una de las principales líneas de acción de la actual administración estatal es detonar económica y socialmente zonas como San José del Sitio, donde difícilmente podría llegar otra industria a brindar ese tipo de beneficios a la comunidad.
“La mina Los Gatos contribuye a consolidar a Chihuahua como un estado líder en minería. No sólo es la historia de Chihuahua la que está atada al descubrimiento y desarrollo de las zonas mineras, nuestros municipios más antiguos, nuestros primeros asentamientos, están al lado de la minería”, comentó.
Celebró la asociación entre Sunshine Silver Mining de capital norteamericano y la japonesa Dowa, para apostarle al denominado “Cinturón de plata de México” que incluye a Chihuahua.
Destacó que la inversión global fue de 366 millones de dólares de capital estadounidense y japonés, para una producción diaria estimada en 2 mil 500 toneladas de mineral, que serán procesados en esa misma planta con tecnología de punta, para obtener concentrados de plata, plomo y zinc.
Tales procesos –indicó el titular del Ejecutivo estatal– están basados en la responsabilidad social de la empresa, para generar riquezas y fuentes de empleo con un enfoque sustentable al utilizar tecnologías más limpias y eficientes que minimicen el impacto ambiental “porque además, esa y no otra, es la minería del futuro”.
Añadió que la atracción de inversiones mineras también busca devolverle al estado y al país su posicionamiento internacional en la materia.
Recordó que Chihuahua es el tercer lugar nacional en producción minera, por lo que es sede de la Subsecretaría de Minería del Gobierno de México.