Dos de Octubre: Se imponen encapuchados

0
510

CDMX- Diez mil ciudadanos se manifestaron este miércoles 2 de octubre en la Ciudad de México, al cumplirse 51 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco, en una jornada de protesta en la que se estrenó el llamado “cinturón de paz” de funcionarios desplegados por el gobierno capitalino, y al menos un centenar de encapuchados hizo pintas, rompió vidrios y lanzó cohetones, sin que las autoridades informaran sobre algún detenido.

De acuerdo con el reporte oficial, 14 personas resultaron lesionadas en medio de las protestas y los hechos violentos, que se registraron a la par de la manifestación pacífica que llegó al Zócalo. De los lesionados, 9 son policías y 5 civiles. Tres de los agentes fueron hospitalizados, sin tener heridas graves.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que “detuvo momentáneamente a tres personas que habían tirado petardos a la policía”; sin embargo, “minutos después fueron liberadas ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil”.

Cerca de las 17:00 horas comenzaron los reportes sobre pintas en zonas como la del edificio del Banco de México y la Plaza Garibaldi. Algunos rompieron cristales de negocios. En 5 de mayo, explotó un petardo y a una chica se le empezó a quemar el cabello, pero la ayudaron pronto a apagarlo. En la misma calle, continuaron después las explosiones y encapuchados lanzaron objetos a policías con escudos.