LUEGO de tres años de haber ingresado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia.
Medina Mora ingresó a la Corte en Marzo de 2015 y su período vencería en el 2030.
La renuncia presentada es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creó a la actual Suprema Corte.
Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.
Así que dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, estarán involucrados en el proceso.
El ministro Medina Mora se ha desempeñado como director General del CISEN (SG), secretario de Seguridad Pública Federal, procurador General de la República, embajador ante el Reino Unido y, posteriormente, ante los Estados Unidos.
Según el artículo 98, cuando la falta de un ministro excediere de un mes, el presidente de la República someterá el nombramiento de un ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución.
Si faltara un ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de la Constitución.
Fuera del los temas legal, técnicos y procesales, hay dos hipótesis sobre la renuncia irrenunciable: Su relación con ex ex presidente Enrique Peña Nieto, en donde algo grave le encontraron y le negociaron su salida, o se trata del control, dicen, dictatorial en ciernes de la 4T.
UNOS 15 alumnos del Colegio de Bachilleres tres, están por lo pronto suspendidos del Plantel, mientras de determina, quiénes consumieron alcohol y medicamentos controlados, y sobre todo quien lo quiénes introdujeron al plantel el cargamento.
Versiones no oficiales indican que fue una chica la que llevó el alcohol en termos y las pastillas, pero la institución espera las indagaciones de la Fiscalía General del Estado.
Por lo pronto la directora general de los Cobach, la extremista María Teresa Ortuño Gurza, ha solicitado a los padres de familia que les realicen un examen antidoping, para que de manera directa y efectiva conozcan que se metieron sus hijos y proceder a una expulsión definitiva.
La Praxis:
El Caballo Alfredo Lozoya, el alcalde independiente de Parral, anda más que desbocado y de un plumazo destituyó a medio gabinete, porque dicen en el pueblo chico, que ya decidió ir por todo en busca de la gubernatura y tiene que aceitar la maquinaria.
Lozoya cambió las áreas sustantivas como son Oficialía Mayor de donde sale o se justifican los pagos; las áreas sociales o de atención ciudadana, las de la mujer e instituyó nuevas como la de innovación y atención a la juventud.
Todo mundo sabe que Lozoya quieres ser gobernador del Estado y la aspiración es legítima, lo que no parece razonable es que en su aspiración se lleve a medio gabinete por delante, son a quien el mismo eligió y lo han acompañado en la pasada y presente gestión.
El Parral culpan a un asesor en comunicación de la Ciudad de México, que cobró cientos de miles de pesos, sólo para crear la frase que en Parral todos son felices con su alcaldes: y bueno por lo menos hay que restarse a los seis y sus familias quienes ya no son felices.
Pese a la media renovación del gabinete a Lozoya, según las mediciones reales, no le alcanza para la gubernatura, por lo menos no en el 2021, lol relinchidos nunca serán suficientes, menos cuando los ha convertido en debilidad y antes eran su fortaleza.