Morena puntea hacia la gubernatura -Corral quiere frente contra Pérez Cuéllar -Palacio sacrifica a Maru; apuesta por independientes

0
626

A HASTA alturas de los tiempos modernos a nadie la queda la menor duda, de que la movilización de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura se presenta tan intensa, como la pérdida del poder y desgaste del gobernador en turno.

Eso de esperar los tiempos y las formas, quedó en el pasado como un enunciado de los tiempos hegemónicos del todo poderoso PRI, en donde el que se movía no salía en la fotografía como máxima advertencia de esperar los tiempos, sobre todo los marcaba el presidente y el partido.

Ahora las condiciones o circunstancias se han invertido, bajo la praxis filosófica de que, el que se mueve primero tiene más posibilidades de alcanzar la meta.

- Publicidad -

Acción Nacional muestra o tiene dos aspirantes, sin que sean los únicos, en las personas del senador Gustavo Madero, quien ha manejado bajo perfil pero que no niega la cruz, cuando señala que no lo deben de descartar y aprovecha cualquier foro para hacerse sentir y notar.

Sabe que es el precandidato del gobernador Javier Corral Jurado y aunque esa marca lo puede desfavorecer, también conoce que se pueden contener otras posibilidades y buscar alianzas estratégicas, ante la ventaja que por ahora tiene Morena.

La alcaldesa panista es la que de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, es la que mejor posicionamiento tiene, sobre todo la capital y aunque presenta cierta movilidad en otros municipios como Parral y Ciudad Juárez, no ha logrado la penetración que ya debería tener en esté cierre de este año.

El hándicap o desventaja, lo tiene en Palacio de Gobierno, en donde no la quieren como candidata, y sucede lo mismo con la dirigencia estatal de su propio partido, con quien mantiene una distancia considerable.

Pese al escenario adverso, y afirmar que no está en campaña, la alcaldesa ha recurrido a la semiótica para hacerse presente, decirlo sin oralidad: Ahí está el número 21 en la camiseta que portó del uniforme de Los Dorados, su fiesta de cumpleaños 44 y más recientes los llaveros con el contorno del Estado de Chihuahua, que regaló en la inauguración de una clínica el viernes pasado.

Mientras eso sucedía el senador Cruz Pérez Cuéllar, aspirante por Morena a la gubernatura, entraba por la puerta del centro a la Presidencia Municipal de Chihuahua, y no fue una visita de cortesía, ni con la intención de saludar a la Alcaldesa.

Pérez Cuéllar, asistió como invitado al informe de la regidora morenista Martha Vega. De hecho el senador después de su fiesta de cumpleaños va y está en todas.

Ha instalado de manera estratégica oficinas de representación y eso le permite una movilidad importante, sin dejar a un lado que las encuestas lo ubican entre el primer y segundo lugar en las preferencias electorales, por lo menos como partido.

El Presidente de la República, Andrés López Obrador, ya lo identifica y poderá el trabajo como senador.

Para el PRI las cosas siguen igual o peor que el año pasado, en el tema político electoral. El aferramiento de su dirigente estatal, Omar Bazán Flores, puede llevarlo a auto candidatearse para la gubernatura o cederle el lugar a su madrina política, la ex senadora Graciela Ortiz González.

Fuera de ellos, sin el PRI abre las puertas o por lo menos las ventanas, hay dos candidatos que podrían dar la batalla, Alejandro Cano Ricaud y Tony Meléndez, sobre todo este último, considerado un ciudadano sin partido, aunque es priísta y con popularidad propia gracias a su incursión en el ámbito musical.

Desde luego que Alfredo Lozoya, El Caballo, alcalde Independiente de Parral, ahora sí que no está manco, y hay quienes le recomienda por lo menos rentar una casita en Chihuahua y otra en Ciudad Juárez, pues su estancia en estos municipios se está convirtiendo en permanente, mientras que Parral, pues ya ni los fines de semana se para.

El Caballo Lozoya de buena popular en la región sur, le apuesta a cabalgar en los municipios señalados en donde está cerca del 70 por ciento de los votos totales en el Estado.

Sabe que desde Parral no le va a alcanzar, además de que no tiene una marca de cómo partido. En este sentido ha tocado puertas con Movimiento Ciudadano, con el PRD, de hecho el sábado inauguró la casa del Foro Sol de las Aragón y un día antes se reunió con Tony Meléndez.

Desde luego que no son coincidencias ni se trata de esas ociosas pláticas de café, eso en política no existe y Lozoya sabe que requiere de amarres, de los buenos, si no su proyecto va a acabar en una diputación.

Armando Cabada Alvídrez ha perdido fuerza por el tema de la inacción y la inseguridad que se presenta en la frontera. La percepción de quienes habitan en la frontera es que Ciudad Juárez está peor que antes, así con esa crudeza lo señalan.

Cabada técnicamente logró empatar la reelección y gracias a los tribunales logró conservar la Alcaldía. Sus posibilidades reales apuntan más al Palacio de Gobierno, con cuyo inquilino principal extrañamente se reconcilió, lo que por cierto la ciudadanía lo percibe de manera negativa, por el desgaste de la imagen del gobernador y más en aquella frontera.

En este escenario tan real como imaginario, pueden surgir otros definitivamente otros aspirantes, pero para bien o para mal, al igual que los descritos van a tener una incidencia directa de Palacio de Gobierno.

Qué desea el gobernar: La premisa inicial y tal vez única es que no llegue a la candidatura y menos a la gubernatura su compadre y acérrimo enemigo Cruz Pérez Cuéllar, quien hasta hora según las encuestas, tiene amplias posibilidades de ganar la elección.

Qué pretende hacer: Llevar a Madero como candidato del PAN y dejar a un a María Eugenia Campos.

Desde luego Madero iría arropado con los independientes Cabada y Lozoya, con el candidato del PRI y los mini partidos. Es decir, todos contra Morena, o dicho de manera más correcta, todos contra Pérez Cuéllar.

El problema para Corral es que si no se logra este escenario ideal, tendría que sacrificar a Madero, subir a María Eugenia, lo que se ve imposible, pero tal vez sería mejor ella a que llegará Cruz o de plano ir por una tercera vía, por un independiente, en donde por los amaneceres se conoce sería Armando Cabada.

Cosas de escenarios posibles. La realidad está más cerca que ayer y los expedientes X, van a jugar un papel preponderante.