Fuera de peligro el periodista de Nat Geo baleado

0
78

FUE OPERADO EN EL PASO, TEX.

De la REDACCIÓN

CHIHUAHUA CHIH.- Autoridades locales buscan los gatilleros que atacaron a balazos a un equipo de periodistas de National Geographic, compuesto por dos mexicanos, dos norteamericanos y un canadiense.

Lo anterior, fue dado a conocer por la Fiscalía de Distrito, luego de que los comunicadores fueran sacados de Ciudad Juárez bajo un estricto operativo de vigilancia para ser trasladados a El Paso, Texas, luego de la agresión sufrida en un «picadero» de las calles Cerro de la Mesa y Ciénega de los Olivos.

El fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, informó que los dos victimados en dicho inmueble pertenecían a la pandilla de «Los Aztecas», mientras que durante el ataque uno de los reporteros norteamericanos resultó herido con disparos en una de sus piernas, que por fortuna no puso en peligro su vida.

La noticia de inmediato dio la vuelta al mundo, al tratarse de corresponsales de un reconocido medio internacional, poniendo en evidencia la inseguridad que se vive día a día en las calles de Ciudad Juárez. Por su parte, Nava López indicó que los comunicadores tenían una semana aquí en la ciudad y que horas antes del atentado, habían estado en las oficinas de la Fiscalía de Distrito realizando algunas entrevistas.

Sin embargo, nunca solicitaron protección o informaron a la Fiscalía su intención de acudir a un punto de venta de droga para entrevistar a criminales, poniendo de esta forma en peligro su vida, por lo que, tras los lamentables hechos, se pidió la colaboración del Consulado norteamericano.

Uno de las victimados ya fue identificado de manera oficial como Neri Eduardo Calderón Martínez, mientras que el reportero de Nat Geo, originario de Washington, sigue bajo revisión médica en El Paso, tras una cirugía realizada el día sábado.

Por el momento, todo el equipo de grabación se encuentra bajo revisión y análisis de la Agencia Estatal de Investigaciones, según lo indicó Jorge Nava, con la intención de recabar evidencia y obtener imágenes que puedan ayudar a dar con la individualización de los responsables.