Dos de la 4T atoran apoyos a rarámuris. Ambos acusados por presunto nepotismo

0
732

CDMX.- El Delegado de la Secretaría de Bienestar de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y el Delegado Regional de Parral, Luis Fernando Duarte González, fueron denunciados por presunto nepotismo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el 31 de mayo, mientras los rarámuris de Bocayna y Guachochi protestan por el retraso en la entrega de los programas sociales.

La denuncia menciona a la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, comadre de bautizo del Delegado de Parral Luis Duarte y su esposa Ishtar Ibarra Barraza, quien hasta el 30 de abril apareció como funcionaria pública en la Secretaría de Bienestar en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. La secretaria particular de Montiel era Myrna Brighite Granados de la Rosa, sobrina del “superdelegado” Loera.

SinEmbargo pidió un comentario al área de comunicación de las Secretarías de Bienestar y Función Pública, pero no obtuvo respuesta.

Delegado de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera; la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; la exfuncionaria en la Secretaría de Bienestar, Ishtar Ibarra; el Delegado de Bienestar en Parral, Luis Duarte. Foto: Imagen dentro de la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

Tres días antes de presentar la denuncia, el 28 de mayo, un reportero comentó en la conferencia matutina los señalamientos en la prensa de Chihuahua. La Secretaria de Bienestar María Luisa Albores González reconoció no tener conocimiento del caso y se comprometió a “investigar y después le daremos respuesta”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que “si es así como tú lo dices, en automático se cancelan esos cargos, no puede haber nepotismo”.

Cuatro meses después, no han sido investigados. El “superdelegado” de Chihuahua, Juan Carlos Loera, dijo a SinEmbargo que no ha sido contactado por Función Pública, y el Delegado Regional de Parral, Luis Duarte, argumentó que bautizar a una niña no es un delito.

“Me da coraje ver que la Secretaría de la Función Pública tarda mucho tiempo en decidirse por estos casos. Me dieron un plazo de cuatro a cinco meses para decirme una solución sobre qué va a pasar con ellos: que los separen de su cargo, una sanción económica o simplemente que los regañen. Parece ser que son intocables”, aseguró en entrevista Aldo Mauricio Loya Morales, militante de Morena en Cuauhtémoc, Chihuahua, quien interpuso una de las denuncias ante la SFP y la Comisión del partido.

“Se supone que nosotros luchamos por un cambio verdadero en el país, por lo que tienen que ser sanciones más fuertes, tal vez hasta alcanzar cárcel”, consideró.

Martín Chaparro Payán, dirigente de Morena en Chihuahua, afirmó que el caso ya está denunciado, y si se demuestra, deben ser destituidos de manera “inmediata”.

© Proporcionado por Sin Embargo S. de R.L. de C.V.

Acuse de recibo de la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. Imagen: Especial para SinEmbargo.

EL HERMANO Y SOBRINA DE LOERA

En las dos marchas para exigir fuentes de trabajo, los rarámuris han señalado al Delegado de Bienestar de Chihuahua Juan Carlos Loera por no cumplir en la entrega de los programas sociales como el de becas Benito Juárez y el de Producción para el Bienestar. El funcionario ha argumentado que en la Sierra Tarahumara no hay bancarización para la entrega de tarjetas y están en proceso de dar los recursos a través de Telecomm.

“Se encontró el caso del hermano de Juan Carlos Loera, de nombre Lorenzo Manuel Loera de la Rosa con un sueldo [bruto] de 78 mil 407 pesos con 68 centavos y como Director de Área Eventual [de la Secretaría de Educación], mismo que es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, expone la denuncia ante la SFP y la Comisión. “Cobra al Gobierno del Estado de Chihuahua y al Gobierno de la República, como trabajador de tiempo completo para ambos entes del Estado Mexicano”.

Lorenzo Loera, hermano del Delegado de Chihuahua, en la SEP. Imagen: Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

El “superdelegado” Juan Carlos Loera argumentó a este medio que “él trabaja en la Ciudad de México y yo estoy en Chihuahua, así que no hay absolutamente ningún vínculo y no tenemos la más mínima relación en lo que tiene que ver con el ejercicio del Gobierno”.

Por su parte, Miguel Ángel Niño Carrillo, dirigente municipal de Morena en Camargo, dijo que también denunció a Loera ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

“Nepotismo significa corrupción. Al hermano lo metió en la Secretaría de Educación ganando más de 70 mil pesos”, afirmó. “Esperemos que la Secretaría de la Función Pública dé un pronunciamiento de estas trácalas”.

La denuncia interpuesta en mayo también plantea que “la sobrina de Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado de la Secretaría del Bienestar en esta localidad, Myrna Brighite Granados de la Rosa, se encontraba también registrada en dicha Secretaría, con un sueldo [bruto] de 60 mil 030 pesos con 88 centavos y dada de alta como Secretaria Particular de la Subsecretaria Ariadna Montiel Reyes”

Hasta el 30 de abril aparecía en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. Actualmente no.

Myrna Granados, sobrina del superdelegado de Chihuahua, Juan Carlos Loera. Imagen: Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, captura en abril.

LA COMADRE DE LA SUBSECRETARIA DE BIENESTAR

La denuncia del 31 de mayo ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Comisión de Honestidad de Morena expone que “la esposa del Delegado regional de la Secretaría de Bienestar Luis Fernando Duarte González en la Cd. de Parral Chihuahua, de nombre Ishtar Ibarra Barraza, está dada de alta como Servidora de la Nación, con un sueldo de 60 mil 030 pesos con 88 centavos y presumiblemente radicando en la Cd. de México, siendo que es público y notorio que vive en la Cd. de Parral, junto con su cónyugue y su niña de unos cuantos meses de edad”.

“En días y horas laborales la señora Ibarra Barraza se encontraba en Hidalgo del Parral […] Suben fotos a sus redes sociales sin importarles la fecha ni la hora, estando en Estados Unidos en lugar de estar en su lugar de trabajo como debiera corresponder”, agrega.

Ishtar Ibarra, comadre de la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, laboraba en la Secretaría de Bienestar. Imagen: Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, captura en abril.

La denuncia también menciona que la Subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, es comadre de la ex funcionaria Ishtar Ibarra y el Delegado regional Luis Duarte, luego del bautizo de la hija celebrado el 30 de marzo de 2019.

El Delegado de Bienestar de Chihuahua, Juan Carlos Loera, expuso a este diario que “había un señalamiento respecto al familiar del delegado de Parral que trabajaba, no bajo el mando de él, sino del Gobierno federal […] No ha habido una indicación por parte de la Función Pública de que se esté cometiendo alguna irregularidad”.

Un diario de Chihuahua publicó el 31 de mayo declaraciones del Delegado Juan Carlos Loera diciendo que había separado del cargo al Delegado de Parral Luis Duarte mientras era investigado. Sin embargo, ambos aludidos lo negaron.

“Jamás ha habido tal cosa. El Delegado no dijo eso o no se refería a tal cosa”, dijo el Delegado Regional Luis Duarte. “Para nosotros entre más pública sea la vida, mejor. Pero inclusive legalmente el haber bautizado a una niña no constituye ningún delito. Ni nepotismo, por supuesto”.

La Subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel en el bautizo de la hija del Delegado regional de Parral. Foto: Imagen en la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

El 13 de mayo, ante publicaciones en la prensa estatal, la Delegación de Programas para el Desarrollo de Chihuahua emitió un comunicado.

“La Licenciada en Psicopedagogía, Ishtar Ibarra Barraza, no presta actualmente sus servicios para esta Delegación ni se encuentra supeditada organizacionalmente al Delegado Estatal, Juan Carlos Loera de la Rosa, ni al Subdelegado de Parral, Luis Fernando Duarte González”, dice.

Explica que su proceso de ingreso a la Secretaría de Bienestar se llevó a cabo a nivel central, y es coordinadora por la Dirección de Grupos Vulnerables de dicha instancia federal y pertenece al  equipo de Servidores de la Nación.

“En el ejercicio profesional en la Función Pública por parte de Ishtar Ibarra Barraza es independiente del desarrollo profesional de su esposo, así como de la estructura y la organización de la Delegación Estatal de Programas Estatal para el Desarrollo”, concluye.

La denuncia también señala para que la SFP investigue que el hermano, primo, dos tías y la cuñada del Delegado regional Luis Duarte estaban en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

Información de Sinembargo/Dule Olvera/MSN Noticias