LOS PROMOVENTES de la consulta para la renovación del alumbrado público en Chihuahua, Wikipolítica, interpondrán un recurso para apelar la resolución del Instituto Estatal Electoral, que concede sólo 33 días para socializar la consulta.
Los wikis, consideran que el tiempo es muy corto y que la ley establece hasta 90 días, pero el IEE sólo concedió el 30 por ciento, tiempo en el que nadie excepto en Municipio, tiene los recursos suficientes para incidir en la percepción ciudadana.
Hay que recordar, dicen, que cuando que el Municipio de Chihuahua, luego de la presentación a medios de comunicación, realizó una campaña intensa de publicidad en donde invirtió varios millones de pesos en donde presionó a los regidores para que votaran a favor y luego a los legisladores.
No existen recurso que le compitan al Municipio, por lo que Wikipolítica, (y otros grupos) requieren más tiempo para socializar, en sentido contrario, lo que ellos consideran la transa del siglo.
Dicen que el Municipio ya depositó los 8.9 millones de esos para la consulta y temen que haya una movilización de su personar para direccionar a favor la consulta, tal y como sucedió en la pre-consulta.
Hay que ver también de dónde sacó el la administración de María Eugenia Campos Galván los casi nueve millones, cuando asegura que no hay dinero y que las participaciones federales se han recortado.
POR CIERTO que la Presidente Municipal de Chihuahua, declaró hace unas semanas que para el próximo año no habría incremento al Impuesto Predial, por cierto uno de los más altos del país, pero su Tesorera, ayer dijo que eran cosas del corazón, por lo menos eso dio a entender.
A partir de enero del año que viene, se incrementará un cuatro por ciento, lo que dicen es muy “poquito” y que corresponderá a las tasas inflacionarias con las que cierre este año que se va como agua entre los dedos.
Lo delicado del caso es que la alcaldesa, dice una cosa y su Tesorera lo desmiente, como si se tratará de las mañaneras de Andrés López Obrador y su gabinete.
Para Juan Pueblo, viene una cascada de aumentos en enero, un 30 por ciento en las tarifas de agua potable, un 14 en el transporte público, un cuatro en el Predial, otro cuatro en los combustibles, y estamos hablando sólo de servicios y productos gubernamentales.
LUEGO de gaseada a alcaldes panistas, priístas y perredistas, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lo mandó felicitar por levantarse temprano a trabajar, como lo deberían hacer todos los días, dicen algunos meses en redes sociales.
Pero también que no se gasten los millones en vehículos blindados, pues quienes tienen la conciencia tranquila no los necesita, el pueblo los va a cuidar.
Por si fuera poco en la fórmula le pide que no realicen compras innecesarias en nombre de la seguridad de los ciudadanos y por si fuera poco que la bajen a la viaticada al extranjero, pues ya sabe que los votos están en sus municipios.
Hay quien dice que la 4T, respondió, socializó y viralizó de está manera a sus botss, cierto o no, pero algo sabe con relación a la capital chihuahuense, en donde sólo les faltó pedir que ya tapen los baches.