8 X LA JOYA DEL PAN

0
1411

EL NÚMERO de aspirantes a la Presidencia Municipal de Chihuahua, con el sello de Acción Nacional, está en pleno crecimiento de cara al cierre del año y bajo la premisa de que la capital es ganable para el PAN, salvó que el próximo año haya yerros de impacto de la actual administración municipal, en manos de María Eugenia Campos Galván.

Desde luego que quienes aspiran saben que en el camino se acomodan las calabazas en la carreta, pero también conocen que sus acciones pueden tener recompensas o castigos, por llamarlos de esa manera.

Hasta el año pasado, quien encabezaba por lo menos en la percepción panista y parte de la ciudad como el candidato indiscutible, es el actual director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien ya fue alcalde suplente o encargado del despacho, cuando la alcaldesa solicitó licencia en busca de la reelección.

- Publicidad -

Bonilla aunque sigue siendo un fuerte contendiente, se ha venido debilitando por el desgaste natural de la chamba, pero también se percibe un enfriamiento en la relación con la alcaldesa. Hay que agregar las grillas que tienen de los regidores corralistas quienes de manera soterrada trabajan a favor del proyecto Riggs.

Desde la primera vez que fue electo como diputado local Miguel Latorre Sáenz, no ha dejado de ir construyendo su candidatura, tanto que hasta se ha convertido en réferi y promotor de peleas de box.

Tal vez su congruencia lo ha llevado a perder terreno, cuando ciertamente debería ser al revés. No hay que olvidar que su “primera” legislatura inició como coordinador del Grupo Parlamentaria del PAN, posición que perdió por desobedecer las órdenes de Palacio de Gobierno, en la designación del Auditor Superior.

Previo a la campaña de reelección y en la misma fue arropado por la Presidente Municipal, María Eugenia Campos, pero algo se rompió, cosas de protagonismo de la alcaldesa y pese a pertenecer al mismo grupo de la radical de Acción Nacional, se registró un alejamiento entre ambos.

El legislador, “pica piedra” a diario en colonias, en el eventos y en medios de comunicación. Su proyecto político lo tiene muy claro y así lo dijo sin decir durante su Informe de Actividades.

Desde hace tres años y meses cuando inició la administración del gobernador Javier Corral Jurado, las circunstancias para el actual diputado federal, Miguel Riggs Baeza, eran inmejorables, tanto que ya lo colocaban como el virtual candidato a la Presidencia Municipal en el 2021.

Riggs, no sólo acompañó a su amigo Corral en las carreras “Por la Liberación” organizadas por el Estado, sino además resultó beneficiario con algunos milloncitos en sus negocios, gracias a la amistad con el “C” ciudadano.

Tres años previos son muchos; Rigss sigue vivo y con fuertes posibilidades de ser candidato a la alcaldía de Chihuahua. No hay que dejar de lado que ya fue candidato y con extraordinarios resultados, pero también se llevó de calle la Sindicatura, en el primer período Municipal de Maru Campos, desde donde brincó el año pasado, a la diputación Federal.

Riggs aún puede ser considerado como el Delfín de gobernador Corral, sólo habría qué ver cómo le va en su informe como legislador para el inicio de semana.

Veremos la convocatoria, cómo se le arropa y la asistencias de la clases políticas, empresarios, y otros sectores. Eso será clave.

El informe de Rigss, será fundamental si tomamos en cuenta que ahora el gobernador ha traído como relevista, al director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha, al que le apodan El Pony.

El Pony de por sí es bailador y si le acompañan con música de Bronco amigo, suele entrón y bueno para moverlas al ritmo de la que le toquen.

Lara Rocha deberá sortear o negociar posiciones de grupos intestinos, pues varios de la derecha radical del PAN, al que pertenecen no sólo suspirar, sino que son fuertes pre-pre candidatos.

Desde luego tener la bendición de Palacio ya es mucho pedir o dar, pero es ahí en donde está la complicación de Lara, pues Corral Jurado, batea en el sentido contrario, aunque ya sabemos que decide a contra-lógica.

Más o menos en la cronología de las posibilidades el turno serían para las damas en donde la cuauhtemense, Rocío Reza Gallegos, a quien el gobernador Corral, la llevó a su gabinete y luego la lanzó al suicidio por tierra a la Senaduría, en donde el “ganón” fue Gustavo Madero, ahora sí que sin empolvarse sus bostonianos.

Gallegos tres años tenía la intención de buscar la candidatura a la alcaldía de la capital, pero no le alcanzó ante la figura de María Eugenia Campos en su primera candidatura.

La mano está levantada desde entonces y ahora podría tener mayores posibilidades desde la dirigencia estatal y con la voluntad del Gobernador, el pero es que, la lista es enorme y los jaloneos mayúsculos.

Otra dama que no sólo la busca sino que la quiere de manera obcecada, es la ex diputada y directora del Colegio general del Colegio de Bachilleres, María Teresa Ortuño Gurza.

Aunque la aspiraciones firme, las posibilidades son mínimas pues su desempeño en la dirección del Cobach, ha sido tan cuestionado como desastroso.

Lo peor es que al interior de su partido la consideran como una radical en extremo, hacia la derecha claro, y su forma de y actuar la ser la aleja del panismo tradicional, sin dejar pasar que existen un par de denuncias en su contra por desvío de los fondos de los trabajadores y ahora es cuestionada por el destino de 75 millones de pesos.

Con posibilidades casi nulas, pero con aspiraciones muy altas y legítimas, aparece el empresario y Síndico, César Amín Anchondo Álvarez, quien manera buena lírica y retórica, pero que ya se le agotó, es decir, como en las clases de inglés patito, sólo quedan las palabras windows, table, chair y door.

Así es la retórica del Síndico, se aprendió cuatro frases y así ha seguido pegándole al abcd, que ciertamente en campaña le funcionó, como aquello de no robo, no miento y no engaño, dicho por ya saben quién y también le funcionó.

Sin nada nuevo fuera de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, Amín mantiene el deseo. Una lástima que su función la haya abandonado y no haya hecho ningún señalamiento en contra de la administración de la Patrona, su Patrona María Eugenia Campos, pese a que el chico tres mil pesos por día.

Finalmente el regidor de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Javier Sánchez Herrera, quien trae guardespalda-chofer y toda la cosa, más un bonche de asesoras.

Alguien le dijo o hizo creer, salvó que el mismo se haya hecho el harakiry, por haber sido encargado del despacho de la alcaldesa en varias ocasiones y se la creyó.

El jueves pasado, era el ungido para regresar al despacho de Maru, ahora que se ausentó por siete días, pero le dijeron que no y optó por encerrarse en su oficina, le colocó tres candados y no contesta (ba) llamadas en depre pasajera.

Así o más sencillo en sus aspiraciones; podríamos decir que el tiempo lo dirá, pero para este caso, el tiempo aunque enseña, no parla.

Desde luego que en el camino puede subirse a la carreta, otra calabaza o bajarse de ellas. Lo que está en claro es que quien llegue estará buscando la joya electoralmente más posible y asequible para el panismo capitalino y de la entidad.