Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- La política de austeridad del gobierno federal se está convirtiendo en una estrategia para destruir lo que ha funcionado en este país, advirtió el diputado Omar Bazán.
El campo, los programas sociales, el apoyo a las madres trabajadoras, albergues para indígenas que estudian y ahora las Escuelas de Tiempo Completo, sufren la errónea política de austeridad del gobierno federal.
El presidente López Obrador se ha empeñado en hacer de su gobierno un régimen que estrangule o destruya los avances que ha tenido este país, una política estatista, señaló el también dirigente estatal del PRI.
El legislador presentó una iniciativa más para que el Congreso local gestione ante la Cámara de Diputados federal, se destine presupuesto suficiente para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, a fin de proteger e impulsar educación a los niños y niñas más vulnerables.
El Programa Escuelas de Tiempo Completo está destinado a lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de educación básica, cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.
En este esquema, el aprendizaje es el centro de acción del colectivo docente y se garantiza que el tiempo de la jornada escolar sea invertido de manera efectiva en la formación de los alumnos.
Por ello, el programa ofrece materiales educativos adicionales pertinentes, que impulsan la renovación de los espacios físicos y el equipamiento de los planteles.
El propósito principal de Escuelas de Tiempo Completo es construir de manera gradual, un nuevo modelo educativo de escuela pública mexicana, y ser un factor de innovación educativa que contribuya al aprovechamiento y uso efectivo de los materiales educativos y de la infraestructura de los planteles escolares.
En el análisis que se realizó al presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, podemos observar que se prevé que el programa de Escuelas de Tiempo Completo, registra una disminución del 52 por ciento con respecto a lo que recibió en 2019. El gobierno federal autorizó 10 mil 189 millones de pesos para este sistema.
En nuestro Estado actualmente existen 540 escuelas con esquema de alimentación en ciclo escolar 2018-2019, incorporadas al programa escuelas de tiempo completo.
El Servicio de Alimentación en Escuelas de Tiempo Completo tiene como Propósito: garantizar la formación de hábitos alimentarios y de una alimentación correcta que contribuya en el logro de mejores aprendizajes de los alumnos y su permanencia en la escuela.
El servicio de alimentación en las Escuela de Tiempo Completo busca beneficiar a los alumnos de comunidades con alto índice de marginación con una alimentación deficiente, en el logro de mejores aprendizajes, en su desarrollo integral y su permanencia en el Sistema educativo a través del suministro de alimentos y bebidas acordes con una alimentación correcta, así como el aporte calórico adecuados a su edad.
Actualmente es ya de por sí poco el presupuesto que se les da, ya que únicamente son 5 pesos por niño y las instituciones buscan la manera de complementar para alimentarlos, de darles una mejor educación, llegando al límite, ya que no son las únicas necesidades a que se enfrentan.
Este programa fue creado en 2007 y atiende principalmente a niños y jóvenes en situación de marginación o desventaja.
De acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estas escuelas han mostrado resultados favorables, argumentó Omar Bazán en la iniciativa de punto de acuerdo.