Habrá 78 mmdp de presupuesto para el 2020

0
422

Chihuahua.- El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, entregó este 30 de noviembre, en tiempo y en forma, la iniciativa de Paquete Económico 2020, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para ese ejercicio fiscal, en el cual se contemplan aumentos al gasto destinado al desarrollo social, educación, salud, seguridad pública y atención a las víctimas.

A pesar de la compleja situación que presentan las finanzas estatales, derivado de la caída de ingresos federales y la reducción en convenios e inversión federalizada para el estado, el Gobierno de Chihuahua no recurrirá al endeudamiento de largo plazo.

El Ingreso proyectado para el 2020 es de 73 mil 459 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 5 por ciento respecto al del año 2019, mientras que el Egreso contemplado es por 78 mil 376 millones de pesos.

El paquete de iniciativas fue entregado al presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, por el titular de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez.

Junto con las dos iniciativas, el secretario entregó una iniciativa para que se establezca la aportación a la Cruz Roja de manera permanente.

El déficit operativo proyectado para el 2020 es por 4 mil 917 millones de pesos, cifra que representa una reducción de casi el 50 por ciento respecto al déficit heredado de la anterior administración, que fue superior a los 8 mil millones de pesos.

Pese a las expectativas de una bajo crecimiento económico del país, el Gobierno del Estado mantendrá un ejercicio fiscal basado en la austeridad y en la disciplina presupuestal, así como en los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda por incrementar los ingresos propios y reducir el gasto operativo.