Congreso va por baches -¿Presupuesto Participativo? -O sólo atole con el dedo -Fermín sin partido

0
1196

SEGURAMENTE por la presión social -que cada día aumenta- el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para que tape los baches de la ciudad.

El exhorto votado por la mayoría de los diputados de todos los partidos, incluyendo, el PAN que por cierto se había resistido, solicita además que se utilicen materiales de calidad y con trabajos garantizados.

Los baches es un tema que se ha convertido en las diarias conversaciones de los chihuahuenses, pues no existe automovilista que no haya caído en uno de de estos cráteres con o sin consecuencias para el automotor y sus ocupantes.

El problema de los baches ha sido exponencial en la capital, por su prolongada desatención.

DESDE el pasado cinco de diciembre y hasta el cinco de enero estará en marcha la consulta ciudadana del Municipio de Chihuahua, para que los habitantes decida el destino de 144 millones del pesos, que se aplicarán en próximo año dentro del Presupuesto Participativo

Este proceso es para que los habitantes del municipio decidan en qué proyectos específicos se deberá destinar el 5% de ingresos propios del Municipio ya sea en obras o programas para sus colonias en los rubros de seguridad pública, infraestructura, cultura, medio ambiente, espacios públicos etcétera.

La idea es buena, de hecho es por Ley, pero lo más importante, es que la autoridad atienda en realidad la voluntad de los ciudadanos. Que se transparenten las solicitudes, se jerarquicen y se ejecuten, si no de participativo tendrán nada.

Hay que recordar que el año pasado este ejercicio se realizó por primera ocasión, en donde los baches fue el segundo lugar, después del tema de la seguridad pública pero nada sucedió.

El Municipio se fue por la libre con el nuevo alumbrado público con las consecuencias que ya todos conocemos. Al final la ciudadanía se quedó sin luz, con baches y la inseguridad.

DE GOLPE y porrazo como se dice en las esquinas, el ex dirigente priísta Fermín Ordóñez Arana, se quedó sin Juan y sin la gallina.

Resulta que repentinamente dejó de pertenecer al PRI, pues fue borrado del padrón y sus documentos de afiliación desaparecieron por arte de magia, por lo que hora Fermín es un hombre libre en lo político, no tiene militancia, pero tampoco partido político, pese a haberlo dirigido. Cosas que sólo pasan en el Revolucionario Institucional.

Ahora que no es ni de aquí ni de allá, Fermín Ordóñez, buscará concretar un proyecto independiente o un segunda vía y le es políticamente independiente.

La visión para el 2021, es buscar la Presidencia Municipal de la capital, cosa que se ve complicada. La vía independiente requiere de una inversión de alrededor de una docena de millones de pesos y no cualquiera los metería a un proyecto que no garantiza el triunfo.