La traición de Tena a Morena -Presupuesto electoral de Maru -Más millones a Com. Soc. -Los votos, son el fondo

0
1372

LA DIRIGENCIA de Morena andan más que molestos por la participación del secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Héctor Barraza y el alcalde Carlos Tena, en la convención del Partido Movimiento Ciudadano.

Nadie se explica la participación de ambos funcionarios en un congreso exclusivo para la militancia de un partido, cuando ambos son parte de la militancia de Morena.

Desde luego en el campo de las especulaciones, prevalece la idea de que sobre todo el alcalde, puede estar pensando en su proyecto político hacia una diputación, pero no por Morena, eso es lo que digamos tiene muy a disgusto a la dirigencia morenista que aún encabeza Martín Chaparro.

Barraza y Tena, se mostraron muy cómodos en el evento; tan fue así que hubo selfies y toda la cosa con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Es también de conocimiento público, que el alcalde Tena mantiene un enfrentamiento con la dirigencia de Morena en lo local y un marcado alejamiento con el súper delegado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Lo que nos lleva a una primera conclusión: Tena y compañía podrían significar las primeras renuncias en Morena.

EL MUNICIPIO de Chihuahua realiza un ejercicio interesante, en comparecencias abiertas con los directores de la administración, que ciertamente es similar al del Congreso con el Ejecutivo, pero no tan a modo y cerrado como sucede en el legislativo.

Por cierto, este viernes comparece ante el cuerpo de regidores, el coordinador de Comunicación Social, Ignacio Dávila Mora, quien de entrada deberá de explicar por qué y para qué requiere de un incremento de un 32 por ciento. Es decir, de 47 millones actuales a casi 63.

Este aumento que seguramente al final va a avalar la mayoría panista, va y se lo decimos de manera anticipada en busca al clientelismo electoral a través de medios de comunicación formales e informales en busca de la candidatura a la gubernatura de la Alcaldesa, María Eugenia Campos Galván.

Seguramente en las áreas sociales va a ocurrir lo mismo en las áreas sociales como Desarrollo Humano y el propio DIF municipal, con lo que se busca cerrar la pinza electoralmente y eso que se trata sólo del 2020.

Los indicios marcan que el 2021, vendrá una danza de millones a estas tres áreas, en una estrategia, digamos que es similar a la que se aplica desde la presidencia de la república.

El comunicador de la alcaldesa requiere de muchos millones para avanzar en el proyecto político de su Jefa, incluso en esta propuesta de Comunicación Social, Nacho Dávila, está proyectando un millón 600 mil pesos más para el renglón de servicios personales.

Dicho de otra manera, se trata de la nómina y no es que les vaya a incrementar el sueldo a los servidores públicos. Se está pensando en una cantidad de esa magnitud para asesores, gurus y todo lo que requiere una campaña, desde el gobierno y con cargo al erario público.

La propuesta va a pasar, pese a estas comparecencias, pues para eso son las mayorías que aprueban de manera automatizada.

Ojalá y que en los renglones sustantivos y tan demandados por la sociedad haya incrementos tan importantes como en Comunicación Social y el DIF, por ejemplo.

De lo contrario la inseguridad y violencia seguirá prevaleciendo en Municipio y los baches extendiéndose como una metástasis cancerosa, tan invasora como letal.

POR CIERTO que agentes de la Policía Municipal de Chihuahua, han enviado muchas quejas a este portal, no sólo por los malos tratos, dobles turnos impuesto y la corrupción de algunos mandos.

Ahora nos dicen que quienes forman parte del grupo Beta han tenido que utilizar parte de su aguinaldo para equipar sus bicis en este otoño invierno en donde oscurece en la tare, cuando aún tienen muchas horas por laborar.

Los Betas, tienen que comprar las luces preventivas, o sea sus torretas-códigos de sus bicicletas para poder circular de noche y aminorar los riesgos, pues la corporación, les dicen no tiene dinero para estos datallitos que pueden salvar vidas.

Ya se imaginará cuál fue el comentario y respuesta: No hay dinero para luces de 300 pesos, pero sí para las blindadas de 8.4 millones de pesos del Jefazo y la Jefaza.