Se aumenta Congreso local 100mdp

0
600

Por J. ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIH.- Por el orden de los 500 millones de pesos fue aprobado el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 del Poder Legislativo, lo que significa casi 100 millones de pesos más que lo aprobado el año pasado para 2019, lo que no fue bien recibido por algunos legisladores.

Lo que se tiene contemplado para el 2020 son 530 millones 468 mil 460 pesos, 8 millones menos que el proyecto original, ya que se planteó el considerar esta cantidad para posibles indemnizaciones que pudiera haber, lo que al final no se integró al dictamen de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado.

Eso sí, para el 2020 se tiene contemplado implementar el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado que significará pagar salarios a una persona titular, dos jefaturas de área con tres subordinados cada uno, más secretarias; así como rentar un nuevo espacio para la Dirección de Archivos por un monto de 2.1 millones de pesos.

En tanto, en el rubro de servicios generales se contempla pagar tres millones de pesos para la elaboración de estudios en materia de derechos de los pueblos indígenas; remodelación de los pisos 3, 4, 6 y 7 y para mantenimiento del estacionamiento; mientras que también se ha propuesto el donar 7.2 millones de pesos al Desarrollo Integral de la Familia; y se comprarán de tres vehículos sedán, dos unidades de ocho cilindros y dos pick up 4×4 doble cabina así como la renovación de switches, conmutador, unidades de respaldo de información, correo electrónico y establecimiento de seguridad en la red, por casi 5 millones de pesos.

Ante esto, el diputado priista Omar Bazán dijo que con estos 500 millones de pesos “muchas clínicas podrían ser habilitadas” y el diputado de Morena Benjamín Carrera señaló que los recortes por la cantidad de 34 millones 805 mil 480 pesos en realidad no son recortes sino que “eliminaron partidas que había contemplado por si se requerían (como 8 millones de pesos para el pago de posibles indemnizaciones), entonces no se están disminuyendo los recursos para el Congreso”.

El diputado panista Miguel La Torre también lo consideró como excesivo, porque “somos un Congreso muy caro que en los últimos tres años ha aumentado más de 200 millones de pesos, seguimos siendo 33 diputados y sabemos que no hemos aumentado el salario de los diputados pero cuando se aprueba un presupuesto tan elevado, lo primero que se piensa es que se irá a los salarios de los legisladores cuando no es así”.

Esta opinión sobre el exceso en el incremento de casi 100 millones de pesos de un ejercicio fiscal a otro, es compartida por el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga, para quien resulta un tremendo contraste con “la situación que está viviendo la ciudadanía, nos vemos muy mal”.

Para la diputada priista Marisela Sáenz la aprobación del presupuesto para los diversos entes es “un momento escabroso en el que los intereses se ven reflejados como aves de rapiña. Lamento que podamos encontrar más capacidad en un ama de casa para administrar el gasto de la casa que en todos los asesores para administrar aquí los recursos, pero quizá no sea falta de capacidad sino de voluntad política”.

La diputada panista Patricia Jurado señaló que “hay diputados que tienen muchísimos asesores, y estoy segura de que yo le cuesto menos al Congreso que otros diputados”; por lo que el diputado Omar Bazán pidió que se transparente el gasto de cada diputado por sus asesores y otros empleados que tienen en otras áreas”.