Debe Gobierno 3.7 mdp a 410 deportistas destacados

0
633

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua, adeuda 3 millones 768 mil 600 pesos a 410 deportistas y entrenadores de la entidad, quienes desde hace seis meses debieron haber recibido su estimulo mensual por sus logros competitivos dentro y fuera del país, y que por diferentes razones no les han cumplido sus respectivos pagos.

Desde el mes de julio a la fecha 64 entrenadores de Escuelas de Iniciación Deportiva; 66 entrenadores de Alto Rendimiento, Olimpiada Nacional y Primera Fuerza, así como 280 atletas del estado, no han recibido ni un solo pago que por obligación deben recibir de manera mensual por su trabajo y destacada participación en el estado como en el país.

Parte de esta frustración e inconformidad fue compartida por Julio César Salazar Enríquez, quien es un atleta chihuahuense destacado, a quien el Instituto Chihuahuense del Deporte, le adeuda seis meses de beca, alrededor de 42 mil pesos, que por sus metas y logros a conseguido por representar al estado.

De los 64 entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva, reciben una beca mensual de mil 500 a 2 mil pesos al mes, que en total da una suma de 114 mil pesos mensuales que el estado debe entregar, lo cual hasta la fecha la cifra llegó a los 684 mil pesos en los últimos seis meses que no ha cubierto el pago.

Por parte de los 66 entrenadores registrados de Alto Rendimiento, Olimpiada Nacional, Primera Fuerza, los pagos van de los 2 a los 10 mil pesos mensuales, lo cual representa un pago mensual para todos los entrenadores de 287 mil pesos, lo cual al mes de diciembre, se adeudan 861 mil pesos por este concepto.

En el caso de los atletas que tienen una beca estatal por su destacada participación, se tiene un registro oficial de 280 atletas destacados, de los cuales se dividen en 12 becas que se apegan a los resultados, categorías, participación y por lo cual se deben pagar de forma mensual 375 mil 100 pesos, lo cual a la fecha se adeudan 2 millones 250 mil 600 pesos a estos deportistas originarios del estado.

En total el Gobierno del Estado, debería pagar 776 mil 100 pesos de forma mensual, para solventar la beca de todos los entrenadores y los casi 300 deportistas destacados del estado, lo cual no ha sucedido y al momento se requiere un recurso superior a los 3 millones 700 mil pesos para liquidar estos adeudos.

Aunque el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, es el responsable de entregar estos pagos a los deportistas y entrenadores del estado, trascendió que es la Secretaria de Hacienda del estado quien no ha depositado el recurso correspondiente para pagarle a los atletas en el estado, y que por seis meses siguen esperando su pago.

El Gobierno del Estado, recibe el recurso de parte de la federación, quien no había entregado el dinero por parte de la Conade, pero luego de que se liberara el mismo, la Secretaría no ha entregado el dinero a los deportistas, quienes se han comenzado a inconformar por la poca atención que les han brindado.

Los diferentes atletas y entrenadores, participaron en diferentes competencias locales, nacionales e internacionales durante diversos años y principalmente durante el 2019, que a través de sus resultados les brinda la oportunidad de obtener una beca del estado, y diversos estímulos, por seis meses se han detenido.

Aunque este recurso no afecta el rendimiento o participaciones de los deportistas, es un estímulo económico al que pueden acceder los deportistas y entrenadores, debido a sus buenos resultados y por su esfuerzo por otorgar los primeros lugares al estado de Chihuahua y en su caso a la República Mexicana.

Numerología:

-Falta de pagos de becas a 410 entrenadores y deportistas destacados en el estado de Chihuahua

-Representa 3 millones 768 mil 600 pesos lo que adeudan en seis meses a deportistas y entrenadores

-Del mes de julio a diciembre no han pagado ni una sola beca a deportistas

-64 entrenadores de Escuelas de Iniciación Deportiva corresponde a 684 mil pesos

-66 entrenadores de Alto Rendimiento, Olimpiada Nacional y Primera Fuerza, deben pagar 861 mil pesos a la fecha

-280 atletas beneficiarios, deben recibir 2 millones 250 mil pesos a la fecha