Preinscripciones para nivel básico serán del 4 al 17 de febrero

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CHIHUAHUA CHIH.- Del 4 al 17 de febrero comienza el periodo de preinscripciones para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, por lo que el secretario de Educación y Deporte solicitó a las madres y padres de familia estar al pendiente de no dejar fuera a sus hijos de la escuela.

Dijo que en base a las estadísticas de las preinscripciones, se puede planear de la mejor manera el siguiente ciclo escolar, así como presentar a los gobiernos estatal y federal el número de profesores, salones y requerimientos de cada escuela, al igual que la asignación de plazas nuevas de acuerdo a las necesidades que arroja el proceso de preinscripción.

Por eso, cuando se presenta una gran cantidad de niños que no fueron preinscritos, se complica la posibilidad de darles un lugar para su educación, tal y como ocurrió en Juárez en el ciclo que inicio en agosto de 2019.

Por lo anterior, hizo un exhorto a los padres de familia a que acudan a preinscribir a sus hijos, a fin de brindarles mejores condiciones para su formación académica en siguiente ciclo escolar.

PREESCOLAR


EDADES DE ADMISIÓN
Se inscribirá a las y los infantes que cumplan con los siguientes requisitos:
● En tercer grado, del 4 al 7 de febrero, los niños(as) con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2020, nacidos en el año 2015.
● En segundo grado, del 10 al 12 de febrero, los niños(as) con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2020, nacidos en el año 2016.
● En primer grado, del 13 al 17 de febrero, los niños(as) con tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2019; nacidos en el año 2017.
No serán inscritos los niños(as) que no cumplan con la edad de admisión establecida.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
● CURP.
● Acta de Nacimiento (original y copia)
● Cartilla Nacional de Salud (original y copia).
● Comprobante de domicilio (original y copia).
● Identificación oficial del padre, madre o tutor(a) (original y copia).
● En el caso de los(as) niños(as) con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes, presentar diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial.

CRITERIOS

1. Los aspirantes de nuevo ingreso serán inscritos dando prioridad al orden indicado en los siguientes criterios:
2. Si el aspirante presenta Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes.
3. Si el solicitante tiene hermanos inscritos en la escuela, de primer a tercer grado.
4. Si el solicitante reside en el área de influencia de la escuela.
5. Si el padre, madre o tutor(a) labora en dicha área de influencia.
6. Si después de aplicar estos criterios, hubiere cupo en el jardín de niños, serán inscritos todos los solicitantes que cumplan con la edad requerida, según el grado a cursar; esto, hasta agotar los espacios disponibles.

PRIMARIA


EDAD DE ADMISIÓN
Tienen derecho a inscripción a primer grado, los(as) aspirantes que cuenten con seis años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2020, esto es, nacidos(as) en el año 2014.
No serán inscritos(as) o preinscritos(as) los(as) niños(as) que no cumplan con la edad de admisión establecida.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
● Constancia de Inscripción Primaria preimpresa; si no cuenta con ella, deberá presentar constancia expedida por el (la) director(a) del jardín de niños, o la CURP (un documento).
● Comprobante de domicilio (original y copia).
● Identificación oficial del padre, madre o tutor(a) (original y copia).
● En el caso de los(as) niños(as) con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes presentar diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial.

CRITERIOS
● El período de inscripciones de febrero de 2020 queda establecido del 4 al 17 del mismo mes, tal como lo marca el calendario escolar oficial 2019-2020.
● La escuela de educación Preescolar le entregará al alumno(a) la Constancia de Inscripción Primaria que servirá para corroborar que cursa el tercer grado de Preescolar.
● La absorción de alumnos(as) en cada escuela se dará conforme a su capacidad instalada y de acuerdo a los criterios establecidos en cada subsistema educativo.
● Es responsabilidad de cada director(a) de las escuelas donde operen turnos matutino y vespertino que compartan el mismo edificio, integrar los grupos por grado, en correspondencia con el número de docentes autorizados.
● Si el padre, madre o tutor(a) solicita el ingreso del (de la) niño(a) en varias escuelas, quedará inscrito en la primera escuela que realice el registro en el Sistema de Información Educativa (SIE).

D) PROCESO DE ASIGNACIÓN EQUITATIVA PARA ESCUELAS PRIMARIAS DE ALTA DEMANDA
Serán consideradas escuelas de alta demanda aquellas cuya capacidad instalada sea menor al número de solicitantes. Dichos planteles serán previamente definidos por las autoridades de educación Primaria.
La inscripción para los planteles de educación Primaria de alta demanda, se sujetarán al siguiente proceso:

1. La escuela de alta demanda elaborará de manera previa una relación de solicitantes a inscripción que tengan hermanos(as) inscritos(as) en el plantel, en los grados de 1° a 6°; relación que será capturada en el Sistema de Información Educativa (SIE) del 20 al 24 de enero de 2020, para su validación por la Dirección de Educación Primaria o Dirección de Educación Básica, según corresponda. El (La) director(a) del plantel deberá conservar el sustento documental de dicha relación.
2. Los días 29 y 30 de enero de 2020, la escuela publicará el listado de solicitantes que tengan hermanos de 1° a 6° grado. La dirección dará a conocer los espacios disponibles para el proceso de asignación equitativa al resto de las y los solicitantes.
3. Las solicitudes y documentación estipulada de los aspirantes de nuevo ingreso a educación Primaria, serán recibidas los días 4 y 5 de febrero de 2020.
4. El padre, madre o tutor(a) deberá firmar la Carta Compromiso, en la cual reconoce su aceptación del proceso de asignación equitativa de espacios disponibles en primer grado.
5. La escuela será responsable de validar la documentación entregada por el padre, madre o tutor(a) el 5 de febrero de 2020.
6. La escuela deberá capturar en el SIE, a más tardar el 6 de febrero, a los(as) aspirantes a estos espacios de nuevo ingreso, bajo los siguientes criterios:
✔ Niños(as) con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes.
✔ Que vivan en el área de influencia de la escuela.
✔ Que su padre, madre o tutor(a) labore en el área de influencia de la escuela.
✔ Los(as) aspirantes de la comunidad en general.
En caso de tratarse de hermanos(as) de nuevo ingreso, el (la) director(a) registrará en el sistema al (a la) primero(a) y posteriormente los datos del (de la) segundo(a), señalando que tiene hermanos(as) preinscritos(as) de nuevo ingreso, con el propósito de que queden inscritos(as) en el mismo turno. Lo anterior previa verificación.
7. En caso de tener espacios disponibles, y una vez satisfechas las condiciones referidas en los incisos anteriores, el día 7 de febrero a las 10:00 horas se desarrollará un proceso aleatorio, mediante el SIE, para la asignación de los espacios vacantes; tal proceso será en presencia de Notario Público, un representante del Consejo de Participación Social y un representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, bajo las siguientes especificaciones:
● Cubierta la relación de solicitantes de los aspirantes con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes y con hermanos(as) en el plantel, se desarrollará el proceso aleatorio con los aspirantes que comprueben su residencia en el área de influencia de la escuela.
● Si finiquitados los criterios anteriores, aún existen espacios disponibles, se efectuará el proceso aleatorio con las y los aspirantes cuyos padres o tutores laboren en el área de influencia de la escuela.
● Si incluso después de aplicar los criterios anteriores existieran espacios vacantes, se aplicará el mismo esquema para los solicitantes en general.
● Quedarán inscritos en el mismo plantel los(as) hermanos(as) de nuevo ingreso.

8. El 10 de febrero la escuela deberá hacer público el listado de los(as) alumnos(as) seleccionados(as) e inscritos(as).

SECUNDARIA


EDAD DE ADMISIÓN
Tienen derecho a preinscripción en Secundaria quienes cumplan con las condiciones que se enuncian a continuación:
● Los(as) alumnos(as) que egresan del nivel de Primaria en el ciclo escolar 2019-2020.
● En secundarias generales y técnicas, los aspirantes que al inicio del período escolar sean menores de 15 años.
● En telesecundarias, los aspirantes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 16 años.
● Los aspirantes que tengan 15 años o más pueden inscribirse en los Servicios de Educación para Adultos que se ofrecen.
● Menores de 18 años que habiten en comunidades rurales e indígenas y que carezcan de los servicios que ofrece la Educación Secundaria para Adultos, podrán ser preinscritos en cualquier modalidad.
No serán preinscritos(as) los (las) niños(as) que no cumplan con la edad de admisión establecida.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
● Constancia de Preinscripción a Secundaria preimpresa o constancia de sexto grado de Primaria, expedida por el (la) director(a) de la escuela.
● Una fotografía reciente tamaño infantil, de frente, en blanco y negro, no instantánea.
● Identificación oficial del padre, la madre o tutor(a) (original y copia).
● En el caso de los(as) niños(as) con necesidades educativas especiales y/o Aptitudes Sobresalientes presentar diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial.
CRITERIOS
● El período de preinscripciones de febrero de 2020 comprende del 4 al 17 del mismo mes.
● La escuela de educación Primaria le entregará al alumno(a) la Constancia de Preinscripción Secundaria que servirá para corroborar que cursa el sexto grado de Primaria.
● Se deberá preinscribir a todo(a) aspirante que cubra los requisitos independientemente de la capacidad de infraestructura de la escuela.
● La escuela dará preferencia a los(as) aspirantes, en el siguiente orden:
1. Con Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes;
2. Niños(as) que tengan hermanos(as) de 1º a 3er grado;
3. Alumnos(as) que hayan obtenido reconocimiento como finalistas en el Programa de Olimpiada del Conocimiento Infantil;
4. Que vivan en el área de influencia del plantel escolar.
● La integración de grupos de primer grado y la distribución por turnos se realizará con base en los resultados obtenidos en el Instrumento de Diagnóstico para Alumnos(as) de Nuevo Ingreso a Secundaria, IDANIS.
● La fecha de aplicación del examen IDANIS será el 29 de mayo de 2020, a las 9:00 horas; el (la) aspirante deberá asistir con la constancia de preinscripción como requisito de identificación a la escuela correspondiente.
● La publicación de los resultados será el 30 de junio de 2020 y posteriormente cada escuela iniciará las inscripciones definitivas.