SAN FCO DE CONCHOS.- Luego de la posible apertura de la presa La Boquilla en Delicias, decenas de usuarios y campesinos del sector, comenzaron a movilizarse para iniciar protestas a fin de que no se entreguen los miles de metros cúbicos que se deben entregar a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Usuarios de los Módulos de Riego del DR005, se desplegó esta mañana en tres municipios para manifestarse de manera pacífica, desde las 8 de la mañana, con maquinaria pesada y con mantas para realizar un plantón en las vías del ferrocarril y esperar respuesta de la mesa de trabajo que tiene lugar en la capital del estado entre presidentes de los Módulos, Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Aurech y los delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señalaron que son tres puntos de concentración; uno es en la avenida Tecnológico en el cruce ferroviario frente al centro comercial Walmart.
Los otros dos están en la Caseta de Peaje, en el kilómetro 116+400 del municipio de Saucillo y el tercero es a un costado de la gasolinera en el seccional de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui.
En el primer lugar mencionado llegaron agentes de Seguridad Pública Municipal y la Policía Federal división Caminos para tomar nota, dimensionar la movilización y al ver que era pacífica se retiraron.
Aclararon que las vías están libres, pues sólo se trata de presencia, pero están esperando instrucciones para saber cómo se va a proceder más tarde.
Aún y cuando Conagua dio a conocer que no se llevará agua de las presas de Chihuahua, existen inquietudes en los agricultores, hay intensiones para de extraer mil millones de metros cúbicos de Boquilla, lo que dejaría a esta presa a la mitad del agua y representa tres presas completas de la Francisco I. Madero.