Luego de la disputa por el pago del tratado internacional 44, el Diputado Federal, Mario Mata, presentó un video donde se muestra la Presa El Granero, con baja capacidad de agua, luego de que esta fuera entregada a los estados involucrados en ese tratado, donde el estado aporta la mayor parte del convenio.
“Insensibilidad de Conagua, es la última presa del Río Conchos con la que se paga el agua del tratado del 44”, afirmó el diputado federal por el distrito 5 del estado de Chihuahua.
“No es para dejarla seca. Vean”, dijo en tono frustrado el legislador, además denunció daño al ecosistema, ya que miles de peces murieron y no pueden desovar “porque se vació esta presa”, según explicó durante su video compartido por redes sociales.
Durante el mes de diciembre del año 2019, y a principios de enero del 2020, se entablaron mesas de diálogo para impedir que las presas entregaran los miles de centímetros cúbicos del tratado, lo cual aparentemente finalizó con la entrega de este cuerpo de agua.
Hoy estuvimos junto con cientos de usuarios de los Distritos de Riego de Chihuahua en la Presa El Granero. Casi vacía por la insensibilidad de @CONAGUA. No nos negamos a pagar el Tratado del 44, pero no a las trasvases de presas. Ni una gota para otros Estados. pic.twitter.com/vS1leyTDWl
— Mario Mata Carrasco (@MarioMataC) January 10, 2020