Secretaría de Seguridad reducirá homicidios: Mesta

0
448

Chihuahua.- La creación de la Secretaría de Seguridad Pública  ayudará a reducir la cantidad de homicidios en la entidad, particularmente en Ciudad Juárez, y bajar de manera gradual otro tipo de incidencias delictivas de alto impacto, afirmó el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Tras exponer a dirigentes de organismos empresariales del estado la conveniencia de separar las funciones de investigación y prevención mediante la creación de la nueva dependencia en materia de seguridad, Mesta Soulé señaló que la intención del gobernador es hacer las modificaciones necesarias para hacer que los chihuahuenses se sientan más seguros en la calle, en la casa o en cualquier lugar donde se encuentren.

“Aunque sabemos que una gran proporción de los homicidios tienen relación con el narcotráfico y narcomenudeo, que son delitos del fuero  federal, los víctimas están en nuestras calles y eso es lo que tenemos que combatir y qué reducir”, subrayó el funcionario estatal.

Durante la reunión con representantes de organismos empresariales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral, Mesta Soulé explicó por el procedimiento de reforma constitucional que está en curso para permitir que el gobernador Javier Corral Jurado nombre como titular de la Secretaría de Seguridad Pública al actual encargado de despacho de la misma, Emilio García Ruiz.

Dicho proceso podría estar concluido a finales de mes, cuando al menos 20 Ayuntamientos de municipios que congreguen a más de la mitad de la población del estado aprueben la reforma constitucional que dio creación a esa dependencia.

Respecto al nombramiento de García Ruiz como titular de la dependencia que se encargará de la prevención del delito,  Mesta Soulé expuso que el gobernador lo invitó a ocupar ese encargo por tratarse de un policía de carrera con un enfoque investigación e inteligencia y una gran experiencia en ese tipo de funciones.

“Hemos hecho este esfuerzo de presentar al nuevo funcionario estatal,  todavía como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública  ante organismos que la sociedad civil, porque es importante estén en contacto directo con la nueva secretaría y que entiendan cuáles son los principales motivos para haber llevado a cabo de este cambio”, añadió.