Dejan en libertad a Jesús Salas “El Chuyín” líder de La Línea

0
234

Juárez.- El presunto líder del Cartel de Juárez en la zona norte de Chihuahua, Jesús Salas Aguayo conocido o apodado como Chuyín, fue liberado durante el pasado mes de diciembre, luego de que por más de cuatro años consecutivos estuvo preso en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, donde le concedieron su libertad.

Los anterior se dio luego de un mandato por parte de autoridades federales, quienes ordenaron su liberación, luego de que el pasado mes de abril del año 2015, fuera detenido por elementos de seguridad, en un operativo especial que se realizó en la ciudad de Villa Ahumada, que estuvo dirigida por el Ejército Mexicano.

En aquel entonces, aún durante el sexenio de César Duarte como gobernador y Enrique Peña Nieto como presidente de México, un funcionario de la Fiscalía General del Estado explicó que “la detención de Salas Aguayo, quien era uno de los objetivos del gobierno de la República y por quien la DEA ofrecía una recompensa, se deriva de los trabajos de inteligencia que realizaron las autoridades federales y del estado para detener a El Chalo, indicó un funcionario de la fiscalía estatal”.

En su detención la entonces PGR indicó que Salas Aguayo quedó a disposición del juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Toluca, en la entidad mexiquense, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

‘El Chuyín’ está acusado de delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de mariguana con fines de comercio, portación de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El líder del narcotráfico fue detenido en Villa Ahumada, Chihuahua después de una persecución y enfrentamiento. Durante su detención, también le fueron decomisados un vehículo, un arma larga calibre .223, cinco kilogramos de mariguana, 20 mil 520 dólares y 125 mil 500 pesos, que fueron puestos a disposición.

Durante la gira del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Agua Prieta Sonora, grupos delincuenciales dejaron una serie de “narcomantas” en diferentes accesos a la ciudad, donde delataba a varios integrantes de La Línea, bajo la instrucción de “El Chuyín” quien se pensaba estaba detenido, pero ya se encontraba laborando.

En ese mensaje colocado el pasado 11 de enero, se acusó a varios integrantes del Cartel de Juárez de haber participado en la masacre de la familia LeBarón, quienes operan en Sonora y Chihuahua bajo la instrucción de “El Chuyín” como de otros capos criminales que operan en Sonora.