Luego de casi 12 horas de manifestación y confrontación entre elementos de la Guardia Nacional y más de 300 productores del sur del estado, esta noche se han alistado cerca de 50 ciudadanos para acampar en la presa La Boquilla, a fin de que las autoridades no extraigan el agua de su interior.
Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Guardia Nacional, acudieron entre las 11 horas del martes a la presa La Boquilla, a fin de abrir las compuertas del lugar para entregar varios cientos de miles de metros cúbicos en apego al tratado de aguas internacionales.
Los productores al conocer la movilización de los elementos de seguridad y del Gobierno Federal, se personaron en la presa donde acudieron diversos funcionarios de Chihuahua, quienes solidarizaron con los productores del sur a fin de que no se abrieran de nueva cuenta las compuertas.
Tras más de cinco horas de diálogo e intento de movilizaciones, los elementos de seguridad fueron retirados del lugar, por lo que permanecen decenas de productores para evitar el regreso de los agentes.