La guillotina está lista en la Torre -El desafuero es orden -Intento de extorsión a regidores -¿Un día sin maestras?

0
1443

MAÑANA jueves será fundamental para el destino y vida del Magistrado Jorge Ramírez Alvídrez, acusado de desviar 10.5 millones de pesos, cuando el Congreso local le quite o no el fuero constitucional.

La semana pasada, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, dictaminó a través de la votación de 4-1 no desaforarlo por no haber encontrado elementos probatorios suficientes para tal acción.

En teoría el Pleno del Congreso que se reunirá en sesión extraordinaria este jueves al mediodía, debería votar en el mismo sentido si se ponderará el cauce legal, empero, por la vía política la que aparentemente prevalecerá, rechazará el dictamen y por lo tanto tendría que regresarlo a comisión.

- Publicidad -

No obstante, ha como han actuado los legisladores en sus procedimientos y votaciones, no sería raro que en el mismo evento, lo desafueran ipso facto, lo que representaría una violación al debido proceso -a este- abriendo una puerta y gran brecha al Magistrado para que acuda a otras instancias; la del amparo sería la primera.

El anticipo desde el propio Congreso, es que van en contra del Magistrado e incluso que ya tienen los 17 votos necesarios, pues no hay que olvidar que sólo se requiere minaría simple, pero también que los diputados razonen el sentido del voto.

POR si los vientos en contra no fueran suficientes, el voto se ha anticipado se va a realizar el secreto por parte de cada uno de los legisladores, mismo que será introducido a una urna para luego dar a conocer el sentido de cada uno y desde luego el resultado final.

Desde luego, nadie se explica el por qué la votación será en secreto, en lo oscurito, cuando se trata de un tema multi mencionado en medios de comunicación y por lo tanto de dominio público.

Este proceder confirma la actuación opaca del legislativo, quienes se han convertido en especialistas en politizar los temas que debería estar sólo en procesos legislativos, administrativos y/o jurídicos.

No se puede dar de lado, que si la orden ya se dio desde otro poder, pues se tiene que cumplir, eso también nos lo han enseñado los legisladores y que conste no se trata de defender presuntos actos de corrupción, estamos sólo haciendo referencia al procedimiento y su politización.

REGIDORES del Ayuntamiento capitalino, desde luego los de oposición, recibieron una llamada en tentativa de extorsión, así lo denunciaron, por parte de un sujeto que se identificó como Ricardo Santillanes, quien dijo ser el secretario particular del Gobernador Corral, y les solicitó un depósito o pago de 20 millones de dólares para protección política y personal.

También dijo ser el nuevo jefe de plaza de un grupo del crimen organizado, por aquello de presionar para el depósito.

Hubo quienes lo tomaron hasta en broma, pero también en serio y hubo alguien que cayó en nerviosismo, desde luego tras la psicosis generada por los ataques a policías estatales y a los propios escoltas del Gobernador.

Evidentemente el intento de extorsión es consecuencia del la violencia generada en fin e inicio de semana ya narrado.

Por fortuna ningún regidor cayó en el garlito; además de que 20 milloncitos de dólares hasta para los regidores no son cosa fácil, no obstante broma o no, es un hecho sucedido, el que la Fiscalía General del Estado, debe tomar en serio, pues hoy por hoy, horno no está para bollos.

AHORA con el llamado a en Nueve Nadie se Mueve, que prende dejar en casa a más de 50 millones mujeres en casa en el país en protesta por la violencia y feminicidios, la Secretaría de Educación y Deporte, determinó que para los mentores de la entidad, será una decisión de cada maestra (o personal de apoyo femenino), acudir o no a laborar.

Por lo pronto, quienes decidan no acudir a labores dentro del magisterio estatal lo podrán hacer sin que haya falta administrativa alguna, ninguna sanción y su sueldo no será retenido.

Lo único que tendrán que hacer las maestras, es avisar con 24 horas de anticipación, para que los directivos tomen las previsiones necesarias para el caso y se suspendan clases si así se amerita.

La disposición viene del Secretario Carlos González, pero ya se había dicho que la protesta femenina, sería apoyada por el propio Gobernador Corral, lo que falta conocer es si la medida similar será válida en el Poder Ejecutivo y en el resto de los poderes.