Corral, entre retórica y otros datos -La silla vacía de Palacio -Marco oficializa retiro -Cabada va solito; Delicias lo arropa

0
1418

AHORA sí que por lo menos el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, se a ofrecer disculpas por su prolongado Tercer Informe, con una duración de dos horas y media, como si en realidad la mitad del tiempo no hubiese sido suficiente, para dar a conocer el estado que guarda la administración estatal.

El Informe fue dividido en seis ejes en los que se apoya el desarrollo de la administración, con previos aderezados por videos bien producidos, con testimoniales, con hermosos rostros, una silla vacía al principio, que sólo el realizador debe saber qué significa, pero que varios interpretaron como la campaña de ex gobernador Francisco Barrio, esa de los zapatotes por aquello de avanzamos con paso firme claro hace 22 años.

El problema con la silla vacía que se presentó en varios colores y diferentes escenarios, incluyendo los patios de Palacio de Gobierno, evocó para muchos, la significación y/o percepción de ingobernabilidad, no sabemos por ahora cómo se le vendió tan idea al jefe del Ejecutivo.

Desde luego que el Gobernador lució su buena oratoria y con base a su retórica logró convencer a muchos el decir que se está cosechando lo sembrado, que el gobierno está en plena consolidación, con desarrollo social económico y en máxima transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto; en donde la corrupción ese mal endémico con fuertes lazos de sangre con la impunidad, han desaparecido de Chihuahua.

Ahora con gobierno pleno se han destinado, algo así como 20 mil millones para obra pública; el sector salud está a niveles de excelencia. Pero además personalmente se ha convertido en el héroe defensor y salvador del agua de los productores chihuahuenses, ante el embate nacional para llevársela.

Narrativas similares y retóricas en cada eje. El gobernador Corral no cabe duda tiene otras cifras, como ya saben quién.

Le reclaman entre paréntesis que nunca se haya parado en la Presa La Boquilla.

El tema se inseguridad y violencia fue el más breve, y se entiende pues nada hay que informar; se olvidó de Miroslava, Cabanillas, de Servín, de los LeBarón, del la muerte y atentados de sus escoltas; de las mujeres violentadas y muertas y de otras miles de asesinatos, secuestros y extorciones que acumula su sexenio.

Eso sí exaltó, los primeros lugares en transparencia, gobierno abierto y de cara a sociedad, cuando bien sabe que existe opacidad, corrupción, impunidad y que no recibe a nadie, luego de que aquellas audiencias púbicas fueron tan efímeras como ineficientes.

Desde luego que la mención Duarte no le iba escapar, en su mejor escenario, se lo llevó con el tema de simulación de obras, el colapso en salud y por supuesto a los medios de comunicación que en su dicho, fueron comparsa del saqueo a los chihuahuenses.

De la deuda, ni una palabra y en salud aprovechó para golpetear al Presidente Andrés López Obrador a quien retó a sanear al IMSS, al ISSSTE y concluir los hospitales que ha prometido para Ciudad Juárez y “aquí nos encargamos de lo demás”, buen reto, pero no deja de ser un reto. No un hecho.

Una pena que el Gobernador haya estado entre narrativas y retóricas que están muy lejos de “demostrar el rostro de Chihuahua”, su campaña actual, con cara bonitas, testimoniales pre fabricados, que no son suficiente y no convencen. Él sabe que no es el rostro de Chihuahua; el real demuestra miedo, desencanto, enojo e impotencia, no sonríe, esta silente y en luto.

Finalmente y para no variar en su estilo, regañó a los asistentes, quienes al presentar al cónsul chino en México, lanzaron murmullos y expresiones. Debió presentarlo en dos ocasiones, para limpiar lo que consideró como una vergüenza ajena. Válgame Dios.

TAL y como lo habíamos dicho, el ex alcalde de Chihuahua, ha dejado de tener militancia y pertenecer al Colectivo Ciudadano, por lo que prácticamente deja sólo y en el liderazgo al alcalde Independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Pero también le deja el camino libre sobre el proyecto del edil juarense en busca de la gubernatura en el próximo año, y en donde el Colectivo Ciudadano será la plataforma de lanzamiento, por la vía independiente o a través de un partido político.

Por cierto que ya existe acercamiento y pláticas muy serias con Redes Sociales Progresistas, el nuevo partido de la maestra Elba Esther Gordillo, con Cabada en donde los negociadores se ubican en Delicias, ya se imaginará usted quien es el principal operador.

Volviendo al ex alcalde, era obvio que no podían ir en Colectivo Ciudadano tres sólidos aspirantes a la gubernaturas, o dicho de otra manera, se necesitarían tres vías paralelas para que no se registrará choque de trenes, bajo el primer esquema planteado en donde iría Cabada, Marco y El Caballo Lozoya.

Seguramente por esa misma Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, decidió al final no entrarle al colectivo: Cabada está vigente y trae muchos recursos y el ex alcalde Quezada, no sólo no avanza, sino que tiene el tiempo en contra.

La ausencia de Marco el fin de semana en Ojinaga en donde sesionó el Colectivo, dio muestra y fe de que estaba fuera. Ayer finalmente lo oficializó a través de un comunicado digital.