LA BRONCA que se ha registrado en Ciudad Juárez huele a guerra de gas, en donde la confrontación se ubica de manera directa en los ricos del pueblo, Los Fuentes, Los Zaragoza y ahora Los de la Vega. Todos buscan quedarse con el mercado fronterizo en la comercialización de combustibles en especial la gasolina y el Diesel.
Este enfrentamiento ha llegado al dominio público, luego de las denuncias publicadas en medios de comunicación por los interesados y la defensoría pública de oficio asentada en el Palacio de Gobierno.
En el tema están inmersas las familias más poderosas asentadas en la frontera, los empresarios gaseros han acusado a Alejandra de la Vega Arizpe, de tener un crecimiento exponencial no explicable con el auspicio oficial, lo que le ha permitido la instalación de 16 gasolineras con la marca Arco, aprovechando su posición de secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
Desde luego que vía redes sociales digitales, la secretaria se ha defendido y manifestado su postura, en donde ha contado con todo el apoyo del gobernador Javier Corral Jurado, cuyo equipo de comunicación social ha boletando sus posicionamientos, pese a que se trata de empresas privadas.
El tema ya llegó a la presidencia de la república, en donde el titular de Profeco, Ricardo Sheffiel, la calificó (en la Mañanera), de influente y prepotente, debido a que sus empleados y representante legal se negaron a que se impusieran sellos de clausura a dos de sus gasolinerias.
Resulta Obvio que el presidente Andrés López Obrador, autorizó la intervención de su funcionario y el contenido de los dichos, para luego casi decir que tiene otros datos. La exhibida nacional fue un hecho.
Por si fuera poco Sheffiel, ya se la tomó muy en serio y se va a apersonar con todo Guardia Nacional y Policía Federal, para realizar las clausuras e ir por la señora de La Vega, por lo menos así lo dijo.
SI EL gobernador, Javier Corral no cambia de idea, este martes dará a conocer nuevas modificaciones en su gabinete. La secretaría General, como la de Desarrollo Social, es decir, ya está renunciados, Luis Fernando Mesta Saulé y Víctor Quintana Silveyra.
Ambas posiciones son fundamentales y estratégicas en el gobierno del Corral, pero hay quienes aseguran desde dentro, que le preocupan temas que le han pegado en su “buen gobierno”: el agua que se nos fue de cuencas y presas; la seguridad, en donde nada pasará, más la relación con los sectores empresariales, en donde con Alejandra los ha descuidado, pero tampoco nada va a ocurrir.
La preocupación de las temática va a continuar, porque Corral no va ir al fondo, en los cambios que se requiere requieren sean sustanciales por el bien del Estado.
La posición de próximo secretario General, será fundamental para lo que sigue en el tema de gobernabilidad, Corral busca un perfil, con mucho manejo político, institucional, pero además, político-político. Ese perfil lo tenía César Jáuregui Robles. quien ocupó esa posición, pero prefirió poner distancia entre ambos, pues nunca lo dejó operar.
Dicen que a Desarrollo Social, viene una mujer a quien hasta le pusieron el nombre de Yolanda, recomendada por Alejandra de la Vega, a quien no se le ve el perfil para el área que deja Quintana, pero la recomendación para Corral es excelente.
DESDE Cuauhtémoc llegó la nítida información de la próxima renuncia del secretario del Ayuntamiento, Héctor Barraza Chávez. La decisión ya está, y digamos se los descabecharon desde Morena.
El alcalde en funciones el doctor Romeo Antonio Morales, le ha dado vuelta al asunto, primero al señalar que su ausencia se debe a motivos de salud, los que no están en ningún documento oficial y ahora lo mantiene de vacaciones, de las que deberá retornar el próximo 13 de este mese, seguramente para formalizar su renuncia-despido.
El caso es que dice el médico que El Eti, quiere dedicarse a su proyecto político y buscar por Morena la alcaldía de Chihuahua, pero la realidad es que empezó a realizar una serie de reuniones en la región de Namiquipa, de donde es originario, en busca de una diputación federal, en donde la candidatura ya tiene destinatario y será para un morena morenista de origen.