Por J. ALMODÓVAR
CDMX.- El consejero nacional de Petróleos Mexicanos, Rafael Espino De la Peña, acompañó este día, en la capital del país, al presidente de la República que presidió los festejos por el 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera y reconoció que Pemex ha apoyado con obras y acciones a municipios y a la población abierta.
El chihuahuense pospuso su gira de trabajo programada por Ciudad Juárez para estar presente en los festejos de la Conmemoración; y expresó que la paraestatal ha fincado buenas relaciones con estados y municipios a quienes hizo donaciones de asfalto y combustibles con inversiones que superan los mil 400 millones de pesos, sumado a apoyos para obras y acciones de beneficio hacia la población, con recursos de alrededor de 883 millones de pesos.
Citó que durante esta celebración, tanto el titular de Petróleos Mexicanos como el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacaron que en lo que va del presente mes, aumentó la producción de crudo con un millón 750 mil barriles, cifra récord, lo que demuestra la sólida ruta para alcanzar las metas trazadas.
Espino De la Peña, consejero de la paraestatal, dijo que Pemex registra ahorros considerables por la reducción de la tasa del adeudo de utilidad compartida que representa más del 80% de la carga tributaria directa, se destinarán a financiar proyectos de inversión en exploración y en producción de petróleo.
El consejero sostuvo que la próxima semana continuará con los diálogos y encuentros con consejeros y simpatizantes de su partido político, en una gira programada por el noroeste y norte de esta entidad.