Van por amparo contra Ley Corral -Rescatan a la regidora del PES -Municipales vulnerables por virus -¿Suspenderán operativos viales?

0
1241

HAY QUE esperar que transcurran los tiempos de coronavirus, para conocer qué va a suceder con la recién aprobada Ley Estatal del Transporte Público, en contra de la cual se ha anunciado se interpondrá un amparo ante la justicia federal, por la violación de los derechos de los concesionarios.

Y es que, con razón o no de los transportistas, no se pueden aplicar nuevas reglas, con la vigencia de una nueva Ley, cuando había sujeción a una anterior y más cuando existen afectaciones. Eso argumenta el líder cetemista, Doroteo Zapata.

En el caso de los concesionarios del transporte y de materiales suman más de dos mil en todo el estado, agrupados en varias centrales, la más fuerte la CTM, CNOP, ambas priístas y otros menores como la CROC y hasta algunos otros sindicatos independientes.

La nueva Ley entrará en vigor un año después de que aparezca publicada en el Periódico Oficial del Estado.

AYER llegó a la Ciudad de México, la regidora chihuahuense, Martha Elena Vega Pereyra, su hija y yerno, después de permanecer varados en el aeropuerto de Perú desde el domingo pasado.

A la regidora del PES la alcanzó el cerco sanitario de aquel país, luego de asistir a un congreso de capacitación. Lo mismo sucedió con otros cientos de mexicanos que se encontraban en aquel país, aunque en actividades diferentes.

No se sabe hasta ahora si el grupo de mexicanos serán revisados y sometidos a cuarentena, pues ciertamente no fueron retenidos como sospechosos de ser portadores de coronavirus ni por presentar síntomas. Pero como dicen más vale prevenir en estos tiempos del COVID-19.

LOS POLICÍAS municipales recibieron gel antibacterial, guantes y cubre boca, para enfrentar el contagio del coronavirus, entre ellos mismo y en sus contactos con la población.

La medida es buena, pero resultaría poco efectiva, porque dicen ellos mismos, el contacto es directo y se pueden generar roces de fluido como la saliva, sangre y sudor.

La prevención es complicada para esta y otras corporaciones, no obstante hay experiencias y protocolos internacionales que pueden ser aplicables y empiezan por ejemplo, con el chequeo a la entrada y salida de todos los turnos, eso resulta muy efectivo.

En donde más se complica el tema es las celdas que generalmente están compartidas, las que dicen las que deben ser satinizadas a diario, si es que existe realmente intenciones de que haya una efectiva prevención.

EN EL mismo tema dicen que le propusieron los ciudadanos conductores al Comisionado de la Policía Vial, Javier Palacios Reyes, que se suspendan los retenes por los riesgos de coronavirus.

Dicen sin que sea broma que en los operativos pueden ser contagiosos y los más graves es que las celdas de la policía vial en donde depositan a los ebrios y ebrias están hacinado, pues meten a decenas y pueden ser fuente de contagio.

A ver qué dice el comisionado, pues se trata de la salud pública de los chihuahuenses o pese a la contingencia continúan en el plan recaudatorio oficial y el extraoficial, que dicen, este último es el mejor.