Una ciudad sin ambulantes- Indígenas van a la calle -AMLO el anti-ejemplo -Pronósticos negativos

0
830

A PARTIR DEL lunes por disposición municipal en la ciudad de Chihuahua, no deberán estar ni un sólo vendedor ambulante en las calles, de acuerdo con la notificación que ayer les fue entregada a las agrupaciones de estos vendedores.

Loa ambulantes no tendrán opción, pero tampoco algún apoyo de la Presidencia Municipal, en cuanto despensas o becas económicas, cuando sabemos que la mayoría de los vendedores vive al día, igualito que otros sectores de la sociedad.

Se entiende que el retiro de vendedores ambulantes en la calles, está dentro de los protocolos internacionales, pero también, lo están proteger a estos sectores vulnerables sobre todo, como es el caso de Chihuahua una gran mayoría son indígenas que se dedican a esta actividad.

Desde luego que la medida es tan obvia como necesaria, pero no se les puede lanzar a las calles, pues en realidad lo que va a suceder es evitar los puestos y sus ventas.

ALGO similar sucedió con los adultos mayores (sector muy vulnerable), empacadores de los llamados cerillos; se les desocupó temporalmente por parte de una cadena comercial local, pero a través del redondeo se les continuará apoyando, en un porcentaje más otra aportación que se supone realizará el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Otro efecto macro del Coronavirus, que desde luego corre como el viento por los más desprotegidos, grupo en donde se ubica a los más arriesgados y valerosos, en donde el fondo es la necesidad.

LA SEMANA hábil, es decir el viernes, concluyó según las cifras oficiales con 203 casos de contagio de Coronavirus, más dos personas muertas; las cifras son por ahora manejables, los especialistas epidemiólogos ven el peor escenario con 300 mil personas infectadas con el virus en el país.

Desde luego si no se avanza en la cultura ciudadana de prevención, de sana distancia y evitar las concentraciones masivas. La estadística marca que México va amanecer el lunes con 350 casos de contagios.

Reprobable que una parte de la población en el país, que ha manifestado incredulidad, se ha lanzado a las playas y otros lugares turísticos lo que es una gran irresponsabilidad de quienes lo hacen y ponen en riesgo la salud, no sólo su salud, sino la de millones de mexicanos.

Por desgracia en eso de la sana distancia, repartir abrazos y besos, pero también evitar o no acudir a eventos masivos, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ahora sí que se ha convertido en el anti-ejemplo.

Seguramente el Coronavirus no será el fin de mundo, pero la AMLO estampita no protege de nada, en serio o en broma, en todo caso hay que evocar la frase de San Agustín de Hipoma, a Dios Rogando y con el mazo dando.

PARA el Estado de Chihuahua, en el peor panorama dicen los investigadores, llegaríamos siete mil casos, en donde la mayoría permanecería asilados en casas u hoteles. No hay infraestructura hospitalaria para tal número, y menos cuando hay partos, accidentes, baleados, infartados y otros pacientes que requieren de atención urgente y de una cama en algún nosocomio.

Ojalá que la Pandemia no llegue a esos pronósticos por ahora y al corte del viernes, seguimos con dos casos confirmados, ambos en Ciudad Juárez, pero con 36 casos sospechosos en la entidad.