Magistrado va por Corral -Pone de rodillas a poderes -Cuál necesidad de arrestarlo -Maru su toque de queda, y anti-ejemplo

0
1175

EN QUÉ entramado jurídico se han metido los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Chihuahua, por la aprehensión de un magistrado del Superior Tribunal de Justicia, con fuero constitucional. En dónde por cierto sus colegas hicieron un sospechoso mutis.

Se trata del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, a quien hace unas semanas el Congreso del Estado, lo desaforó para que enfrentará la denuncia penal por enriquecimiento no explicable por una cantidad 10.4 millones de pesos.

Hasta aquí las cosas más o menos bien, sin dejar de lado el sospechosísimo que dejó el hecho de que primero la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, dijo que no había elementos suficientes para el desafuero y luego el Pleno desechó el dictamen y con 27 votos le quitó el fuero.

El Magistrado buscó la protección de la justicia federal, pero el juez (federal) octavo de lo penal se la negó en cuatro ocasiones, hasta en la siguiente instancia, el primero colegiado, ordenó aceptar el amparo, en el cuál se ordenó dejar insubsistente el procedimiento de declaración de procedencia en contra de Jorge Ramírez, celebrado por el Congreso del Estado, así como retraer sus efectos al día de 10 de enero del 2020.

Dicho el otras palabras el juez Octavo Federal, acató la instrucción de la instancia superior, ordenó no sólo que el magistrado quedará inmediata libertad, luego de fue detenido el domingo, se le restituyera el fuero, la magistratura y los temas laborales.

Por lo tanto el Magistrado fue arrestado con su investidura y con el fuero; primero acudieron un par de ministeriales a leerles sus derechos y se le dijo que estaban cometiendo un desacato a un ordenamiento de un juez; que por el fuero no se le podía detener y aparentemente lo entendieron y en el momento en que se retiraron llegó un vehículo de la Comisión Estatal de Seguridad con un mando importante a bordo, lo aprehendieron, pese a que les exhibió el ordenamiento del juez. Ocho horas después fue puesto en libertad.

El problema legal, primero para Ejecutivo es que deberán explicar por qué se violó el fuero constitucional, acción que de por sí es muy delicada y enseguida por que se desacató la orden de un juez federal, que tampoco es cosa menor.

Con base a los procedimientos legales, el Fiscal General de Estado, César Augusto Peniche Espejel, tendrá que comparecer ante el juez federal y luego, por lo menos esos dicen el Congreso, tendrá que hacer lo propio ante el Pleno.

El Poder Legislativo por su parte tendrá qué explicar por qué le retiro el fuero y la respuesta no va a ser que por los 27 votos del PAN, Morena y mini partidos.

Esto implica qué primer el juez federal, podría solicitar un juicio político en contra del Ejecutivo y solicitar el retiro del fuero de los diputados por las violaciones al procedimiento, derechos, políticos y humanos del magistrado. Lo que implicaría en su caso cárcel.

ADEMÁS el Magistrado podría seguir (si así lo desea) el mismo camino en contra de ambos poderes, por lo pronto ya se interpuso una denuncia en contra del gobernador, Javier Corral Jurado, en contra del Fiscal Peniche y del Consejero Jurídico, Jorge Espinoza, por violentar el amparo y el fuero.

También está el ingrediente del daño moral causado al magistrado Ramírez, pues no sólo se le detuvo, se le ingresó al Cereso, se le colocó ropa de reo, se le tomaron huellas y hartas fotografías. Lo que mínimo viola los derechos humanos, laborales y políticos.

A sabiendas de que esto ocurría, que por cierto, es lo mínimo con relación a lo que vendrá, las preguntas entonces serían, cuál fue la estrategia o idea de cometer estas violaciones constitucionales.

Hay que dicen fue un berrinche, exhibirlo, mostrar poder o desesperación, a ciencia cierta como decían antes, no se sabe, pero se anticipa que el costó va ser muy caro.

AYER El municipio de Chihuahua, en voz de su alcaldesa María Eugenia Campos Galván, anunció una segunda etapa de medidas para evitar la propagación de coronavirus y los contagios.

Dijo que se les ha pedido de manera oficial a los propietarios de cantinas, bares, antros, centros, nocturnos, billares, cierren sus puertas, bajo el argumento de que la capital ya se registró un primer contagio y como dijo la salud es primero.

Desde luego que estás y otras medidas son buenas, a tiempo y privilegiando la salud, pero para que sean exitosas deben de la otra parte, la económica, pues se quiera o no de estos giros dependen miles de familia quienes no se les puede cortar de tajo sus ingresos económicos y a la vez paralizar la vida nocturna de la ciudad.

Por cierto mientras se hacen estos anuncios, se toman medidas y hasta se decretan, las oficinas municipales de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Tesorería, Comandancias y Gobernación, atienden a miles de ciudadanos, sin la distancia debida, sin control, sin gel ni cubre bocas.

Es decir, se anuncian y toman medidas pero se dejan las ventas y puertas abiertas para la propagación del letal virus; causalmente se trata de dependencias recaudatorias.

No se puede, o más bien no se debe tener un doble discurso, menos cuando estamos en una emergencia sanitaria.

Por cierto, nos dicen que lo mismo está ocurriendo en las recaudaciones estatal, en Vialidad, en la expedición de licencias de conducir y otras, cuando el 90 por ciento de los trámites podrían reprogramarse, pero insistimos el tema recaudatorio se impone, cuando la salud es lo primero, como lo dijo la Alcaldesa Campos.