Traición a Chihuahua; el saqueó de agua: Cruz

0
367

Por J. ALMODÓVAR

CD. JUÁREZ CHIH.- El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, calificó de traición las acciones realizadas por parte de la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al abrir las compuertas de la presa La Boquilla en San Francisco de Conchos para extraer el agua.

Lo anterior lo manifestó el senador chihuahuense, luego de que se diera a conocer que la dependencia federal incrementara la extracción de la presa La Boquilla, hasta alcanzar 110 metros cúbicos por segundo, esto con el objetivo de cumplir con el compromiso que tiene México con el Tratado de Aguas de 1944 y para garantizar el suministro de agua a otras ciudades fronterizas.

Por tal motivo, el senador morenista, descalifico estas acciones y resaltó que la extracción de agua de la presa La Boquilla, es un completo atraco y un insulto al pueblo de Chihuahua, toda vez que, el Tratado de Aguas se puede pagar hasta el mes de octubre de este 2020.

Explicó Pérez Cuéllar, que la Comisión Nacional del Agua, debió abstenerse de extraer el vital líquido y esperar el comportamiento de las lluvias para que se pudiera pagar con excedentes y demasías, de tal manera que en el mes de octubre se pudiera tener mejor panorama y hacer una revisión para que se cumpla con las obligaciones de México en este tema del agua.

“Lo que no se debió hacer y lo condenamos tajantemente, es lo que hizo la titular de Conagua, que es empezar a pagar antes de tiempo, de una manera arbitraria abriendo la presa y dañando a los agricultores chihuahuenses” aseveró Cruz Pérez Cuéllar al reiterar que es absolutamente inaceptable.

Agregó que en cuanto se reanuden las sesiones en el Senado de la República, ya sea en el Pleno del Senado o en la Comisión Permanente de la cual él es parte, presentará un punto de acuerdo pidiendo la destitución de la titular de Conagua por haber traicionado al pueblo de Chihuahua y al Presidente de México.