Estado y Municipio concentran a viejitos -Doble discurso ante Pandemia -¿Primera muerte o Fake News? -Corral crítica y emula a AMLO

0
1479

LAS concentraciones masivas en la capital y otras ciudades van a ser fundamentales para la propagación o no del Coronavirus en Chihuahua, desde ya, y en los próximos 20 días.

Deberíamos aprovechar la baja incidencia de casos que ahora se presentan, para ganar tiempo y evitar que el contagio se incremente masivamente, partiendo de la sociedad, la que por cierto no deja de concentrase en la parques, plazas y por cientos en el río Sacramento, en donde la prohibición es vigente y estricta con o sin Coronavirus, pero lo siguen tomando como si fuera primaveral día de campo y la autoridad lo permite.

Pero aún resulta más delicado que decenas de adultos mayores, estén haciendo largas filas en las calles Ojinaga y Tercera, sede de la Dirección de Desarrollo Humano y Social, para recibir su despensa.

Pasa como en los bancos, entra uno a uno sí, pero en la calles las filas están a 10 centímetros de distancia de cada ciudadano sin ninguna protección sanitaria básica.

Lo mismo ocurre con los adultos mayores jubilados y pensionados que acuden a Pensiones Civiles a recoger su cheque, largas filas, hacinamiento total, sin precauciones sanitarias.

En ambos casos no hay un ejemplo y menos prevención por parte de la autoridad formal, pero nada se puede esperar en esta crisis en donde el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, no aparece por ningún lado y en esta materia ha sido rebasado (el Estado), por muchos alcaldes que están aplicando sus propias estrategias en apoyo a la contingencia y encarnado en parte las consecuencias económicas que ya se presentan y se agravarán en las próximas semanas y meses.

De hecho Corral reúne a su gabinete en el lugar menos ventilado como lo es el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, sin ninguna medida anti contagio, pero además sin la llamada sana distancia.

Hace unos viajó con invitados especiales en un camión a Delicias a inspeccionar el nuevo hospital del ISSSTE, un autobús lleno y toda la cosa; enviando un mensaje tan negativo como lo está haciendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ahora por cierto, busca reflectores a costa de la mamá del narcotraficante más grande que ha registrado México.

En fin o se no cree que la Pandemia le va a pegar fuerte a Chihuahua, haya sido originada en confabulación o no, lo cierto es que por lo menos se deben tomar en cuenta las mínimas condiciones de salud y de sana distancia. Las autoridades quienes deberían poner el ejemplo no lo están haciendo, mucho menos esperar los apoyos que ahora requiere el sector empresarial.

LO MEJOR que nos podría suceder es que la autoridad de Salud, desmientan la muerte de un adulto mayor trabajador de la Clínica del Parque Christus Murgueza, en donde laboraba en el departamento de intendencia.

Desde dentro dicen que es cierto, pero no aparece en el registro de oficial de la Secretaria de Salud del gobierno estatal como contagiado en Chihuahua, capital.

Lo hemos dicho y reiterado, que no se deben tomar en cuenta las versiones en redes sociales, en informaciones no validadas por la autoridad correspondiente, pero este caso está demasiado documentado.

Ojalá y no sea así, pero también se presenta el sospechosísimo de que a los chihuahuenses la autoridad no está ofreciendo cifras reales, primer por que existe un ocultamiento y lo que es igual de negativo, que no se estén aplicando los exámenes necesarios para confirmar si existen más contagios o lo contrario.

Cualquiera de las dos cosas, no alivia el miedo y psicosis que se está presentado en la mayoría de los sectores de la sociedad.

POR CIERTO y para variar, una idea que más bien se parece a un blindaje informativo oficial, que una protección real por la Pandemia, el Gobierno del Estado decidió cancelar las ruedas de prensa presenciales sobre las eventualidades del Coronavirus.

Primero dijo que serían virtuales, hasta ahí se entendería, pero ahora resulta que las preguntas tienen que ser por escrito, no verbales en el momento, y ya sabe usted, contestan lo que quieres o las que convienen.

No tardan en medio de la opacidad que ya se vislumbra en sólo enviar boletines informativos con información a modo, en este caso para la autoridad.

Se informa de aumento de casos de contagios, pero no dan los detalles mínimos, básicos y generales del paciente, por ejemplo edad, ciudad donde se ubica, sexo y etc.

Una rueda de prensa para decir llevamos dos más, lávense las manos, sana distancia, pues no abona en nada a una comunidad (estatal) que debe estar informada de la fuente primaria. Estas políticas ya sabemos, luego provocan, especulaciones, noticias falsas; por lo tanto psicosis, miedo y dolor.