Regresa Ejército a La Boquilla -Productores temen otra traición -Opacidad no destruye Coronavirus -¿Y dónde está el epidemiólogo?

0
1051

LA LLEGADA o la reagrupada de unos cien efectivos de las Guardia Nacional en Las Pilas, cerca de la presa la Boquilla, originó nuevas movilizaciones de productores, quienes temen que de nueva cuenta, se presente un madruguete y se abran las compuertas y válvulas como ocurrió hace unos días.

La zona esta socialmente hipersensible, no sólo porque puede presentarse una nueva extracción del líquido vital, sino además, porque algunos de los liderazgos de la pasada movilización, temen que se vayan a aplicar varias órdenes de aprehensión.

Ante la llegada de los militares, por lo pronto desde la tarde de ayer, se desplazaron a la zona varios cientos de productores de los municipios de Delicias, Camargo, San Francisco de Conchos y la Cruz, para vigilar a través de guardias escalonadas y dar alerta al resto (a resto de los productores) por si se llegará a presentar un nuevo madruguete.

No hay que olvidar que los productores se sienten traicionados por la Comisión Nacional del Agua, quien sin argumento pretende regalar el agua de La Boquilla, a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Una segunda traición, significaría levantamientos que no van a parar. De ese tamaño es el posicionamiento de los campiranos.

LUEGO de que se evidenció, sobre todo por algunos medios de comunicación, que la información de contagios y casos sospechosos no correspondía a la realidad con seis, y que durante una semana no se presentaron nuevos casos, por fin se reconoció que ahora el número se elevó de un día a otro hasta los once en Ciudad Juárez y la capital. No descarté que este jueves el número se ubique entre los 16 y 20, cosa que no es deseable.

Desde luego que comportamiento puede permitir estas modificaciones radicales, pero ocultar realidades no es lo más correcto sobre todo en una emergencia nacional de salud.

Pese a que se había dicho que todos se mantenían estables y en casita, ayer el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, admitió que dos están en estado delicado.

Y ahora como las ruedas de prensa son contraladas y acotadas a través de preguntas pre escritas, pues no hay forma de que los chicos profundicen en el tema. De hecho no se admitió ni se negó, un primer deceso en un hospital privado de la capital, lo que nos lleva de nuevo al sospechosimo y hasta la especulación.

Errónea estrategia comunicacional en tiempos de una crisis de salud a concluir el 30 de este mes, aunque todos deseamos que por lo menos ya hayamos alcanzado la cresta superior de la gráfica y los números presenten una tendencia hacia la baja.

DE HECHO la desaparición de las ruedas de prensa por parte de uno de los mejores epidemiólogos del sector salud en el Estado, Bulmaro Barrios, sorprendió a todos.

Primero por su trayectoria y experiencia para estas pandemias, por lo menos desarrolló un buen manejo comunicacional con las anteriores de la Influenza H1N1, la porcina y la aviar.

Apareció diariamente durante 10 días y luego sin explicación fue sustituido, por informar demás, sin necesidad, por lo menos eso se escuchó entre los pasillos de Palacio.

Una pena cuando decíamos lo que más ayuda a la sociedad en tiempos de crisis es conocer la verdad por parte de fuentes confiables, oficiales y que otros medios como redes sociales y medios formales, difundan lo que se oculta o parte de ello.