Los siete días para el Mundo -AMLO no sale de ideología 4T -Le vale la Pandemia -Su economía basada en despensas

0
1523

ESTA semana o acaso uno días más, serán fundamentales para la salud del mundo. Estados Unidos es el epicentro de la Pandemia Mundial; espera llegar a la cresta máxima e iniciar su abatimiento, cuando de 300 mil contagios actuales puede llegar a los 400 mil.

La tasa de mortandad sigue estando entre el dos y tres por ciento, con ocho mil 400 decesos, con una proyección estadística en donde podrían registrarse hasta tres mil más en una semana, sobre todo en Nueva York, California y Washington, en donde se encuentra el mayor número de contagios.

En Europa, Italia dejó de ser el centro de la Pandemia con una baja importante y sostenida de fallecidos, lo que pondría a este país en posibilidades de dar el primer paso de muchos hacia la normalidad, en los próximos diez días, siempre y cuando la estadística continúa con estabilidad, a la baja y si no se relajan las medidas sanitarias.

España es ahora quien ocupa el primer lugar de contagios y muertes en Europa, pero con grandes posibilidades de que en los próximas semanas, la curva ascendente se detenga y la esperanza inicie.

Para México vienen tres semanas muy complicadas, en donde los restantes 15 días serán hasta estratégicos, para conocer cómo nos va a tratar el Coronavirus, desde el tratamiento oficial y desde luego la intervención de la sociedad.

Por ahora estamos en …….. casos, con número de contagios, pero en la escala de contagios comunitarios o locales, los que significa que en su propagación puede alcanzar a miles en tan sólo un día.

AYER domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió un informe que le llamó trimestral y en donde aprovechó para dar a conocer el plan ante la emergencia nacional de salud y el de sustentabilidad para abatir “rapídamente la crisis económica”.

Como ambos temas están totalmente fundidos, hay que decir que para enfrentar la Pandemia, sólo se pidió en cuidado de enfermos y adultos mayores, más la contratación de 45 mil médicos, para lo que resta del año.

López Obrador, seguramente le apuesta a sus datos, no ve una crisis de salud en la Pandemia, por el contrario hace una arenga a la victoria anticipada mexicana y ve cruzar muy rápido por este pantano. Ojalá y que en esta ocasión sus números sean tan mágicos como reales.

DE ACUERDO con su mensaje, la apuesta va a desarrollo económico para evitar la crisis que en este tema ya padecemos y que aún sin Pandemia los indicadores más Importante como el Producto Interno Bruto está en picada con rumbo al -4.5 por ciento y un decrecimiento de menos un punto porcentual.

Los efectos de la Pandemia van a hecha para abajo y hacia abajo cualquier pronóstico económico y la recuperación va ser lenta y muy duradera.

Por lo pronto anunció que su plan de desarrollo y blindaje se va a sustentar en el mantenimiento y fortalecimiento de los programas sociales, la generación de empleos y la austeridad republicana.

Hay que establecer que no se trata de un tema ante la contingencia de salud, sino que los tres ejes van a desarrollarse en los que resta del año.

Dice que se van a general unos dos millones de empleos de los cuales un 30 por ciento provienen de la continuación de la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y la rehabilitación de seis refinerías.

El resto de los empleos, están visualizados en la construcción de más de un millón de viviendas con créditos de Infonavit y Fovissste.

La austeridad republicana va a seguir y más apriete de cinturón, según el anuncio de AMLO, de manera general dijo que bajarán los viáticos, gastos de operación, obra pública, publicidad y lo que no le gustó a los funcionarios medios de gobierno de la 4T, una baja salarial y cancelación del aguinaldo, de subdirectores hacia arriba.

Así de genérico lo anuncio, veremos si en la realidad se aplican están medidas en las que el presidente da por hecho pronto estaremos limpios de virus y con desarrollo económico.