Orar es opción; viene lo peor – Criminal lo del IMSS -Clases hasta junio -Vecinos limpios, se protegen

0
1606

LOS famosos quince días, que en cada quincena nos dices, serán ahora sí fundamentales para la salud de los mexicanos. El Pronóstico de los especialistas es que el domingo próximo estaremos entrando a la fase tres, de la Pandemia del Coronavirus.

Para esa fecha el contagio viral será exponencial sobre todo en las ciudades con más habitantes del país, en donde dicen el número de contagios podría colocarse en los 600 mil en todo el país con unos 10 mil hospitalizados y con muertes de pronóstico reservado, que podrían superar los cinco mil.

En este “mejor” escenario, cuya duración podría calcularse en un mes. México estaría llegando al fin de la expansión y achatando la curva en la estadística de la Pandemia. Eso dependerá de la reacción de los gobiernos y la participación social. No hay más, claro si salvó que se presente un milagro.

POR LO pronto en Chihuahua, desde este lunes el hospital principal de Seguro Social, el Morelos, dejará otorgar el servicio de consulta externa, lo que significa que habrá cientos de cancelaciones y que el acceso a medicina preventiva o familiar, ahora deberá esperar meses, si de por no.

El IMSS formalizó la suspensión del las consultas externas, “ante la contingencia del Covid-19”, pero no explica qué van pasar con los derechohabientes, si se les trasfiere a otra unidad clínica o de plano que vayan haciendo fila en las Cruz Roja o en los consultorios del Dr. Simi, en donde no tardar en dar citas médicas, ante la sobre demanda que han registrado en las recientes semanas.

La institución de salud, tampoco aclara qué va a suceder con esos espacios y con el personal médico, enfermeras y administrativos.

Salvo que todo el hospital se vaya destinar sólo para contagios del virus Corona.

EN LA Secretaria de Educación de Chihuahua, sólo esperan los números de esta semana en cuanto a contagios, sospechosos y fallecidos, para hacer el anuncio oficial que en el sentido que el regreso a clases, será hasta el próximo primero de junio.

Desde luego que suena lógico, la realidad muestra que regresar en 20 días aunque es deseable, no va a ser posible. La Pandemia estará desatada y va para varias semanas.

Si en Educación, la Pandemia nos lleva hasta Junio, por lo menos en la abstracción, el ciclo escolar se habría perdido, si se toma en cuenta que ya no se puede recuperar ni trabajando en clases los fines de semana, aunque visto desde de otro ángulo, los chavalos y algunos de sus padres, tendrán su pase automático al siguiente grado. El daño en materia de aprendizaje y conocimiento ya está hecho.

EL VECINO Municipio de Aquiles Serdán, implementó filtros de sanidad en sus accesos, en los cuales se revisa a las personas que ingresan o salen de las zonas habitacionales.

Personal de salud y de seguridad pública debidamente protegidos, entrevistan a quienes llegan a los accesos para determinar si está en una situación de posible contagio.

Con esta medida el municipio de Aquiles Serdán, encabezado por el alcalde, Ariel Fernández, colabora para mantener a la población segura durante la fase dos de prevención por el Covid-19.