DECENAS de vendedores ambulantes y fijos reaparecieron, como dicen, de la noche a la mañana, en la calle Cuarta desde la Libertad y hasta la Niños Héroes, con productos no esenciales y sin ninguna protección entre ellos y para el público quienes siguen saliendo a estas calles.
Dicen que tienen que trabajar, ya que viven al día y debido a que los apoyos gubernamentales, sólo son para las empresas medianas y grandes, las que están registradas ante la Secretaría de Hacienda, requisito que no sólo desaliente, sino inhibe cualquier apoyo, fuera de una despensa de esas para un par de días.
Son decenas los vendedores que retornaron y pese a que están a una cuadra de la Presidencia Municipal, los inspectores municipales y la Policía Municipal que cubre ese Distrito, mejor se colocan el tapabocas en los ojos, pues no es fácil desalojar a una turba de persona que entraron en rebeldía. Dicen que es mejor morir por el virus Corona y no de hambre.
De hecho y probablemente por seguridad más que por la contingencia, los centros comerciales Alsuper de la Cuarta Juárez y el de la Niños Héroes sobre la misma Cuarta, anunciaron que a partir de hoy sólo tendrán servicio de nueve de la mañana y hasta las 18 horas, cuando ante funcionaban desde las siete y hasta las 22 horas.
Es la zona con más actividad del centro de la ciudad y por ahora, por los hechos registrados ayer está fuera de control y con la posibilidad de que por el anti ejemplo, el fin de semana, se agreguen miles de vendedores ambulantes.
AYER circuló en algunos medios de comunicación la nueva encuesta, la de abril de Massive Caller, en donde se mide las preferencias de Morena y sus probables candidatos a la gubernatura.
Morena como Partido, aunque ha disminuido como opción para la próxima elección en Chihuahua, se mantiene arriba por 18 puntos porcentuales, seguida por acción Nacional y en una tercera posición el Partido Revolucionario Institucional.
En cuanto a los aspirantes el senador Cruz Pérez Cuéllar, sigue como puntero con el 28 por ciento de las preferencias, seguido por el consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña, quien subió del seis al 17 por ciento, mientras que el súper delegado del bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, cayó a los seis puntos porcentuales.
Una explicación en el caso del Súper Delegado, es la autorización para vaciar la presa la Boquilla y anteponer los intereses de Tamaulipas a los de Chihuahua, amén de que su presencia es nula en la mayoría de los municipios, en donde el bienestar está sólo en el discurso desde el centro.
BUENO pues, por ahora no se sabe (de hecho sí) si el alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, El Caballo, autorizó la aprehensión de la delegada del PRI en ese Municipio, Kenya Durán, o de plano a la priísta le causó una reacción alérgica la rociada de ozono que vía aérea se realizó sobre los parralenses.
La delegada abrió por las fuerza las puertas del PRI, que se supone debe permanecer cerradas y sin actividad, lo que molestó a una de las seccionales y se dieron de cachetadas y jalones de cabello.
Nada grave, ni delicado que no se solucione como una falta menor de esas de 400 pesos para regresar a las calles, pero no. La priísta fue detenida, esposada, confinada en una celda y exhibida, o quién tomó y distribuyó las fotos cuando está en la celda. Ojo con eso.
Con o sin razón, El Caballo Lozoya, le cobró a la priísta aquella declaración de que el Alcalde sólo da golpe mediáticos, como la sanitización aérea de la ciudad, que dicho por Kenya no sirve de nada y puede general padecimientos colaterales en la salud las personas.
Como dicen por ahí, quemón dado, ni Dios lo quita. Vamos en empate técnico.