S.O.S en Bachíniva -De fantasma a invisibilizado -Guadalupe y Calvo cancela vuelos -Despensa por Corona multa

0
1555

DE LOS 16 municipios que presentan contagios en la entidad, Bachíniva es el más pequeño, pero se ubica en el tercer municipio con más contagios, abajo sólo de Ciudad Juárez y Chihuahua, capital.

Hasta ayer había se contabilizaron seis casos confirmados con el virus Corona, lo que debe llamar de manera importante a las autoridades de salud del Estado, pues su población de acuerdo con el INEGI, si ubica en las de menos de 10 mil habitantes, en donde por cierto el 10 por ciento corresponde población indígenas.

Los habitantes tienen varias versiones sobre los contagios, unos dicen que fueron visitas de paisanos, es decir, lo importaron, pero otros dicen que fueron los quienes se dedican otros negocios relacionados con el narcotráfico, quienes se mueven por toda la región y de manera continúa viajan a la frontera.

El número de contagios en proporción (de habitantes) con la capital, equivaldría a que en Chihuahua tuviera un registro de 600 contagios cuando hasta ayer eran 53, pero además, bajo la consideración de que mayor número de personas, más movilidad y dispersión del virus.

Las medidas de prevención son muy escasas por no llamarlas nulas en esa municipio, por ahora son seis, pero el número puede ser exponencial con respecto al número de habitantes.

Por lo pronto la autoridad municipal impuso su toque de queda, aunque anticonstitucional, pues tampoco quedó de otra para este Municipio que está en el olvido de sus diputados, senadores y del Gobierno del Estado. Por ahora su Help es al aire.

BUENO  por aquello de que más vale prevenir que lamentar, el alcalde de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, quien le tira a ser Gobernador, para alcanzar una diputación, cerró el tráfico aéreo a su municipio, para evitar que la Pandemia llegue ahora sí que por que la vía aérea.

Con atribuciones o no, por lo pronto a los taxis aéreos que cubren la región y otros vuelos, se les ha cerrado la pista principal, no sabemos si las clandestinas también para evitar el odiado virus.

La medida alcanza al vecino estado de Sinaloa y la llegada de algunos proveedores del sur del país, por lo menos así lo dijo.

Cada quien en la región dirán, ojalá y que haya suficientes alimentos para aislar el Municipio los próximos dos meses y hay que ver si los pedidos, envíos de otros materias primas de la región están dispuestos a esperar.

TRAS LA polémica generada por la imposición de la corona multa, como ahora la llaman en las redes sociales digitales, a la sanción para los automovilistas que trasladen a más de uno en su vehículo, o sea, dos en total, el Consejo Consultivo propone que:

Para que no sea considerada recaudatoria la multa que por ciento ya se rebajó de 520 a 200 pesos, sea sustituida con la entrega de una despensa, ahora durante la Pandemia.

La imposición vía decreto, que no pasó ni por congreso, ni se sometió a consulta ciudadana, generó una reacción en contra de los automovilistas, pues se anuncia a las 12 del día y se empieza aplicar sin criterio ni consideración horas después.

La propuesta despensa por multa viene del Consejo Consultivo de Vialidad, que como lo demostró el gobernador Corral y su multa, pues de consultivo no tiene nada  y menos de consejo.

La propuesta una vez que fueron relegados, pues no suena mal y así podríamos ayudar a los que menos tienen, directamente con una buena despensa que los agentes de Vialidad pueden llevar a las viviendas de los necesitados.

Desde luego que la coordinación de los diputados locales de Morena, encabezada por Fernando Colunga, fueron más allá al solicitar que desaparezca la multa, no por ser ilegal, porque a eso no se les da sino por ser recaudatoria.

Haber si no les jalan las orejas de Palacio por mal portados, no se acuerdan que el gobernador dijo que no era recaudatoria y en un gesto de buena voluntad y sin decreto la disminuyó de 520 a 200 pesitos.