Estado debe cubrir gastos a pacientes con Covdi-19 en hospitales privados

0
1066

Por J. ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIH.- El gobierno estatal debe cubrir los gastos que realizan pacientes de COVID-19 en hospitales privados, demandó el diputado priista Omar Bazán.

Ante el avance de la epidemia de Covid-19, la población requiere de atención hospitalaria rápida y oportuna, lo cual significa salvar vidas, argumentó el legislador en una iniciativa para que el Congreso local exhorte al gobernador Javier Corral a que destine presupuesto para ello.

El Poder Ejecutivo es responsable de todas las medidas para la protección y seguridad de la población en caso de alguna contingencia y “frente a la que estamos viviendo, el impacto económico es alto en diversos sentidos, como el gasto que implica la atención en hospitales privados”, agregó Bazán Flores.

El también dirigente estatal del PRI invocó la Ley General de Salud, en su artículo 77 BIS:

“Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social.

La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social…”.

Las epidemias son situaciones de carácter excepcional que ameritan la actuación inmediata del Estado para proteger a la población y, en este caso, la atención en hospitales privados debe ser respaldada para mitigar sus efectos en la economía familiar, señaló el legislador priista.

El pasado 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2, COVID-19; señalando que la Secretaría de Salud Federal determinaría todas las acciones que resultaren necesarias para atender la emergencia.

Por su parte, el Poder Ejecutivo del Estado emitió el Acuerdo No.049/2020, por medio del cual se emitieron diversas disposiciones en materia sanitaria relacionadas con el contagio del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID- 19.

El Artículo Décimo Tercero de este instrumento normativo estableció la posibilidad de su modificación o adición al tomar en consideración el avance, propagación o evolución del COVID- 19, destacó Omar Bazán.