EL PRESIDENTE Municipal independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, se convirtió ayer en noticia internacional, al publicar un video en sus redes sociales y con toda la valentía aceptó dar positivo a Covid-19.
Desde luego que hay especulaciones al respecto, comentarios encontrados, pero es un anuncio oficial de propia boca y por lo pronto estará en confinamiento el tiempo necesario en casa; de ser necesario se internará en un hospital, sin embargo el edil fronterizo aseguró que de momento no ha presentado ninguno de los síntomas.
Por ahora se desconoce cómo fue que se contagió. No se sabe cuáles fueron sus últimas actividades en las que Cabada estuvo presente.
El alcalde estará dirigiendo la Administración desde su domicilio. Ya estableció la agenda y la forma como dirigirá a su equipo de trabajo y, es que con el acelere que impuso la autoridad en El Paso, Texas, los chihuahuenses se relajaron aún y cuando no existe ningún anuncio oficial.
Por lo pronto, en el Estado de Chihuahua se mantiene, hasta ayer, con 684 contagios y 125 defunciones. Ciudad Juárez es el epicentro de la entidad con 433 contagios y 104 defunciones. Los números van en aumento y esta quincena va a ser fundamental, para conocer si se imponen mayores restricciones, incluso si se prolonga la cuarentena.
Texas reinició la semana pasada algunas actividades económicas, desde luego en El Paso, frontera directa con Ciudad Juárez, en donde hay 920 contagiados con un registro de 19 personas muertas.
La reapertura de varios establecimientos comerciales, permitió que vecinos texanos demuestren excepción a la pandemia lo que pudiera provocar un rebrote del virus Corona con consecuencias que afectarían directamente a la ciudad fronteriza de Juárez.
Hay que tomar en cuenta que los norteamericanos están entrando a Ciudad Juárez, sin ninguna restricción y que en 11 días se abrirán los puentes internacionales para que ingresen los mexicanos, si es que no se cambia de estrategia. Eso podría convertirse en un caos pandémico. Se espera que esto no suceda.
YA SE CONOCIÓ quién fue el organizador de la carrera de terracería organizada en la ciudad de Delicias y cómo es que se consiguió la autorización oficial para el evento que congregó a decenas de vehículos, así como a unos 800 asistentes y toneladas de cervezas, y sabrá qué más circuló entre la escéptica concurrencia.
Se pudo confirmar que este evento masivo, ajeno a las normas establecidas por las autoridades sanitarias, se realizó la semana pasada en el Autódromo Elite, allá rumbo a la comunidad Cuatro Vientos. Obvio que los organizadores no iban a desaprovechar aplicar una cuota por auto participante, que fue de 500 pesos así como 100 pesotes por asistente. Las ganancias fueron tan jugosas que todos se olvidaron de la pandemia COVID.
La carrera fue orquestada por Aarón Córdoba, quien resultó ser compadre del Secretario del Ayuntamiento, Roberto Carrasco.
En la carrera estuvo en primera fila, la de la sombrita y como aficionado de lujo, el presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán, convertido en un ferviente promotor del “Quédate en casa” y promotor incansable de las sanitizaciones diarias por cada una de las calles de esa ciudad.
Para desgracia y vergüenza de Compeán, el evento masivo fue reventado o clausurado por inspectores de Gobernación estatal, quienes a su llegada preguntaron por sus pares municipales y los permisos correspondientes, pero ni unos ni lo otro; nadie supo dar respuestas.
Aunque las autoridades del municipio panista de Delicias pidieron no trascendiera en medios de comunicación el suceso recaudatorio, hay quienes esperan si la autoridad estatal, sancionará o no a las autoridades que permitieron la violación al Decreto 049/2020, emitido por la emergencia de salud por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, donde también se establecieron sanciones por venta clandestina de cerveza.
Con independencia de la sanciones que se darán por las violaciones hechas a los lineamientos legales, se espera y que este evento masivo, no haya generado propagación del Coronavirus, que de resultar así, las consecuencias serán de enorme peso político para el ferviente aficionado a las carreras, el alcalde Compeán.
No se debe dejar de lado que Delicias se ha colocado ya en el tercer lugar de los municipios con más contagios, sólo por debajo de Ciudad Juárez y Chihuahua; por desgracia con un avance en la estadística no deseado.
Así las cosas. Por eso sí la cabeza principal no hace caso a las indicaciones preventivas de salud, pues no deberá esperar que los suyos cumplan las normas. Se predica con el ejemplo.