Más cuarentena personal de Municipio -Maru: En casa o la muerte -Sin pruebas para Panchito -Clases hasta agosto

0
1472

MIENTRAS en Ciudad Juárez la mitad de la platilla de servidores públicos regresa a laborar en la tercera semana de mayo, en Chihuahua la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, está por acordar que el inactividad se prolongué hasta el próximo primero de junio.

De hecho en los próximos 15 días, todos los trabajadores municipales deberán dejar de asistir, los que aún lo hacen y supuestamente permanecer en casa, por lo menos ese es el deseo de la Presidente.

Desde luego que sólo las dependencias en extremo esenciales, continuarán con sus labores, como es el caso de la Policía Municipal, Aseo y Mantenimiento Urbano, Atención Ciudadana, Inspectores municipal, Obras Públicas y obviamente el Instituto Municipal de Pensiones.

El argumento central es que en los siguientes 10 días se presentará el mayor número de contagios en Chihuahua por ubicarse en los que se conoce como la punta o cresta de la epidemia, para en adelante empezar a horizontalizarla.

EL MENSAJE videograbado de la alcaldesa, el quinto en esta emergencia nacional, fue muy claro, contundente y hasta temerario, el que se resume en una frase, “quédate en casa si no te quieres morir”.

Bien por la alcaldesa y sus recomendaciones ya conocidas y repetidas todos los días, el único pecado es que sólo exige, pero nada ofrece a los miles de chihuahuenses que por necesidad tienen que salir a buscar los alimentos de cada día.

Los apoyos ofertados por la alcaldía de Chihuahua, son sólo para empresas formales, en donde el resto, las informarles, los ambulantes, los boleros, lo paleteros, y otros oficios, están fuera de la pandémica y buena voluntad del Municipio.

Las despensas que está entregando el Municipio, dicen quienes las reparten, forman parte del programa normal y presupuestado para este año, es decir, nada extraordinario para los grupos en mayor vulnerabilidad.

OTRO de los caídos en batalla, o por le menos auto confinamiento es Francisco Muñoz, el secretario privado del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

Pancho para los cuates, decidió aislarse 14 días en espera para conocer si está a no contagiado por el Coronavirus causante del Covid-19, pues también estuvo en la reunión con el alcalde independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien resultó positivo al contagio viral.

A diferencia del gobernador Corral, su secretario privado deberá esperar turno para que le realicen la prueba, más o menos como los comunes mortales, para él, hasta ahora no hay vía rápida.

Por lo pronto está en casa muy alejado del jefe hasta que se le practique la prueba o concluya la cuarentena de 14 días, lo que ocurre primero de acuerdo con la recomendación y los protocolos de las autoridades de salud.

MIENTRAS que las autoridades estatales y federales se ponen de acuerdo para la reapertura de actividades parciales en esta nueva normalidad, en Chihuahua las clases presenciales se reiniciarán hasta el mes de agosto.

Pese a la disposición presidencial de reaperturar el próximo 18 de mayo más de 250 municipio en el país y una docena de estados que tienen bandera blanca, o están el semáforo verde como ahora se nos medirá en sus tres colores, cuyo significado usted ya conoce.

Por lo pronto estados como Guanajuato, Michoacán, Puebla, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tabasco ya dijeron que no habrá regreso a clases presenciales, hasta que concluya el presente ciclo e inicie el próximo.

En el caso de Chihuahua, en agosto los maestros y directivos tendrán un repaso general y examen en agosto y darán paso a nuevo ciclo, el problema es cómo le van a hacer, o será un tema de fast track para cerrar y abrir.