La semana X -Reapertura o alargamiento -La Viña y las vendimias -Martín muy Chaparro

0
1444

SE SUPONE que el próximo lunes Chihuahua reabre algunas actividades no esenciales, el pequeño problemita es que seguimos escalando la punta del contagio y por lo menos en la entidad, no hemos llegado al final o a la añorada punta.

Ayer domingo se registraron 76 nuevos contagios para una suma de mil 476 y 263 fallecimientos, lo que hace dos meses parecería imposible que ocurriera esto en Chihuahua y supondría que esas cifras estaban reservadas para Asia y Europa.

Seguramente para el corte de este lunes, las cifras van a ser otras, por desgracia hacia arriba y no se iniciará con el aplanamiento, en donde se supone disminuyen los contagios y el número de muertes.

Esta semana es fundamental para la entidad, para conocer si se reactiva el uno de junio como se anunció oficialmente, o nos alargan la cuarentena una quincena más.

Dependerá en mucho de la respuesta social, en sus concentraciones masivas, sana distancia e higiene y de las acciones gubernamentales, en temas de los tianguis, mercados y transporte urbano, por citar algunos.

Se entiende que hay desesperación, hartazgo por el encierro y sedentarismo obligado,  que la economía familiar de miles está destrozada; sin embargo, impaciencia y cólera, no abonan en nada en tiempos pandémicos. La moneda por ahora está en el aire.

EN MEDIO de la Pandemia y la escasez de cerveza que se ha convertido en el líquido de mayor anhelo, muchos se preguntan por qué la cadena de expendedora de vinos y licores conocida como La Viña, ofrece este producto, por lo menos en la capital del Estado.

Una pregunta lleva a otro cuando se cuestionan quién es el propietario y todo apunta a un funcionario, tal vez, el más poderoso de la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Tan influyente es que en sus expendios se formal largas filas, de personas jóvenes en su mayoría, muchos sin guardar la sana distancia y otros sin cubre boca y no se clausura, como si ha sucedido, por ejemplo con algunos Oxxos.

Lo que si es de reconocer que los precios, pese a la escasez y fuera del clandestinaje son muy accesibles, no obstante eso no los exime de colocarse como puntos de riesgo de alto contagio del virus Corona.

Cosas de discursos encontrados y de la doble moral, aunque sólo existe una.

TARDÍO y sin sustento el reclamo del dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, a la Coparmex Chihuahua por lo haberlo incluido en los “Diálogos”, con quienes a la vista aspiran a una candidatura al gobierno del Estado para el próximo año.

La cúpula empresarial está en su derecho de invitar a quien desee y asistirán los que así lo consideren conveniente. Así de simple, no hay más y no se requiere por cierto permiso del partido.

Pero Chaparro en su visión corta, intentó prohibir a los morenistas Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino De la Peña, a participar en el conservador evento. Sin embargo ambos ni por enterados se dieron.

La realidad es que el dirigente estatal de Morena está invisibilizado por propios y extraños, pues es sólo de voltear al congreso estatal, en donde sus diputados tampoco lo consultan o siguen sus directrices. Cosas de liderazgos auténticos.