MÉXICO: 84 MIL 627 CASOS; 9,415 FALLECIMIENTOS

0
292

CDMX.- México acumula 84,627 casos positivos de coronavirus y 9,415 defunciones de enfermos de COVID-19 aun día de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El reporte presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud, detalló que hay 16,209 casos activos.

El crecimiento de confirmación de contagios entre el corte de este jueves 3,224 (4%) y viernes fue de, mientras que el de decesos fue de 371 (4.1%).

El gobierno presentó este viernes el semáforo en el que basará la reactivación en los estados del país. Solo uno no está en la etapa crítica, Zacatecas, lo que ya provocó molestia entre gobernadores, principalmente de oposición.

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima rechazaron este viernes el semáforo epidemiológico que presentó el gobierno federal para el arranque de la ‘nueva normalidad’.

Pese a que estas entidades están marcadas en color rojo, los mandatarios estatales anunciaron en conferencia de prensa que aplicarán sus propias estrategias para comenzar a reanudar actividades.

Los mandatarios acusan que el gobierno federal trasladada toda la responsabilidad y contención de la pandemia del coronavirus COVID-19 a las autoridades locales.

‘Por lo anterior, manifestamos toda nuestra incomodidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos’, suscribieron en un comunicado conjunto.

López-Gatell explicó este viernes que si uno de los cuatro criterios que se evalúan (ocupación hospitalaria, tendencia hospitalaria, tasa de reproducción de virus y porcentaje de positividad) se mantiene en rojo entonces la situación en la entidad deberá deberá ser considerada de “riesgo máximo” y que los gobernadores estaban al tanto de esa determinación.

“Si tenemos criterios permisivos, entonces tendríamos un rebrote acelerado”, argumentó el funcionario.