CDMX.- En el primer día de la ‘nueva normalidad’, México rebasó los 10,000 decesos y se acerca a los 100,000 contagios confirmados de COVID-19. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que hasta el corte de este lunes se acumulaban 93,435 casos positivos y 10,167 muertes por complicaciones causadas por coronavirus.
El aumento de contagios confirmados entre el día de ayer fue de 2,771 casos (3%), mientras que el de la confirmación de decesos fue de 237 (2.4%). Entre los casos confirmados, hay 16,303 casos activos, que impulsan la pandemia en el país. Además de 64,326 se han recuperado del coronavirus. La ocupación de camas por parte enfermos con COVID-19 es de 43% a nivel nacional, con Baja California (66%), Ciudad de México (64%) y Estado de México (63%) a la cabeza.
México inició este lunes el proceso de desconfinamiento luego de más de dos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Pese a que el semáforo epidemiológico federal, usado para indicar las actividades que se puede retomar, marca que 31 de las 32 entidades están en riesgo máximo, los estados comenzaron a reanudar actividades sociales y económicas más allá de las indicadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El mismo presidente López Obrador también retomó labores. Hoy inauguró las obras del Tren Maya en Cancún, Quintana Roo, pese a las críticas que le generó el llamar a mantener el distanciamiento social y al mismo tiempo realizar actividades públicas.